Por @Wicho — 7 de Enero de 2014

Gaia listo para trabajar
Gaia

A eso de las 21:30 UTC del 7 de enero de 2013 el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea terminaba su maniobra de inserción orbital en el punto de Lagrange L2 en el que si todo va bien pasará al menos los próximos cinco años.

Desde allí Gaia estudiará mil millones de estrellas de nuestra galaxia, lo que representa tan sólo el 1 por ciento de las que hay en ella, unos 200.000 asteroides, y se calcula que descubrirá varios miles de objetos más como enanas marrones, blancas, supernovas, cuásares, e incluso planetas extrasolares.

Durante el camino a su destino desde el control de la misión han ido comprobando el funcionamiento de los sistemas de a bordo, que hasta el momento han respondido a la perfección, incluyendo las primeras imágenes captadas por los CCDs de a bordo, que con una superficie total de 0,38 metros cuadrados le dan una resolución de 1.000 millones de pixeles.

Los CCD de Gaia durante su instalación
Los CCD de Gaia durante su instalación - Airbus Defense & Space

Claro que estas primeras imágenes por ahora son solo de interés para los científicos y técnicos de la misión, ya que Gaia no está todavía operando en su forma normal; sobre todo no está girando como está programado, por lo que la imagen no tiene mucho sentido, aunque confirma que los CCD funcionan correctamente, tal y como se puede leer en Gaia focal plane switch on.

Primera imagen
Primera imagen de los telescopios de Gaia

La órbita de Gaia alrededor del punto L2 terminará de ser ajustada el próximo 19 de enero para convertirla en una órbita de Lissajous alrededor de este con un periodo de 180 días y 263.000×707.000×370.000 kilómetros de tal forma que la Tierra no bloquee la llegada de luz a los paneles solares de su parasol al mismo tiempo que se evitan cambios térmicos que puedan afectar a la precisión de las observaciones.

A fin de cuentas los dos telescopios de Gaia son tan precisos que podrían ver algo del grosor de un cabello humano desde 1.000 kilómetros de distancia.

De todos modos quedan aún aproximadamente cuatro meses de apruebas y ajustes antes de que Gaia comience su misión propiamente dicha; se pueden seguir los progresos de la misión en el blog de Gaia y en su cuenta de Twitter, @ESAGaia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear