Por @Wicho — 26 de Junio de 2013

MiG-15UTI
Un MiG-15UTI similar a aquel en el que se estrellaron Gagarin y Seryogin - Foto por Denis Lyaskovskiy

El 27 de marzo de 1968 Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio, moría al estrellarse el MiG-15UTI en el que estaba llevando a cabo un vuelo de entrenamiento junto con Vladimir Seryogin.

Una investigación del KGB llevada a cabo en 1968 concluyó que el avión de Gagarin entró en barrena bien debido a un choque con un ave o a una maniobra brusca para esquivar otro avión y que Gagarin y Seryogin, creyendo estar a más altura de la que realmente estaban debido a un informe meteorológico erróneo tardaron demasiado en reaccionar.

Otra teoría habla de una falta de oxígeno debida a una válvula mal cerrada que o bien les habría hecho perder la conciencia o bien les habría llevado a iniciar un descenso rápido al detectarla, de nuevo estrellándose por estar a menos altura de la que pensaban.

Otros documentos de otra investigación llevada a cabo por el Comité Central del Partido Comunista defiende que el avión habría entrado en una actitud de vuelo incontrolable al haber maniobrado bruscamente los pilotos para evitar un globo sonda o para evitar entrar en la capa de nubes más cercana al suelo.

Estos días, sin embargo, se está hablando de que ha salido a la luz una explicación definitiva del accidente, como por ejemplo se puede leer en Un error humano provocó la muerte de Yuri Gagarin, el primer astronauta que viajó al espacio.

Según esta el Mig de Gagarin se habría estrellado al haber pasado un Sukhoi Su-15, que volaba muy por debajo de su altura autorizada, a unos 10 ó 20 metros de este y haberse visto desestabilizado por la estela del Su-15.

Sólo que ni la explicación es definitiva, ni esta es nueva, pues es la versión de los hechos que lleva defendiendo Alexéi Leonov al menos desde 2004, pues ya la publicó en su libro Las dos caras de la Luna, aunque ahora ha vuelto a ponerse de actualidad porque Leonov mencionó hace unos días en una entrevista con la cadena de televisión rusa RT que un informa ya desclasificado sobre el accidente revelaba la presencia en las inmediaciones de un segundo Su-15 volando sin autorización en el área.

Pero lo cierto es que nunca se ha conseguido averiguar sin lugar a dudas la causa exacta del accidente, ni es probable que se vaya a saber nunca.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear