Por @Alvy — 21 de Mayo de 2017

Siempre es agradable oír a un profesor de física y cosmólogo decir «no tenemos npi de cómo funciona esto», y más si es Sean Carroll, un gran divulgador de la ciencia – ahí están su The Big Picture o Desde la eternidad hasta hoy para demostrarlo.

La cuestión en particular sobre la que habla en este pequeño vídeo es si podemos llegar a saber si el tiempo –algo que experimentamos subjetivamente todos los días– es algo «fundamental e indispensable para la realidad» o es algo que surgió como «fenómeno emergente» con la evolución del Universo.

En cierto modo –explica– es como considerar el aire de una habitación: algo percibible y fluido con ciertas propiedades (temperatura, presión) que es lo que experimentamos, o bien considerarlo a nivel microscópico como átomos y moléculas del mundo cuántico.

Como casi todo lo que sucede en el mundo cuántico cuando se considera la realidad de ese modo las cosas se vuelven un poco raras. Y lo mismo que le sucedía al famoso gato, en ese caso podríamos considerar el conjunto del universo en un estado de superposición. De modo que matemáticamente sería tan estático como una piedra o un electrón, aunque a nosotros –sus macroscópicos pero poco importantes moradores– nos parezca otra cosa.

A día de hoy y con las teorías que manejamos no podemos discernir si estamos en una situación o en la otra, pero ambas son compatibles con todo lo que sabemos del universo. Así que… ¡a disfrutarlo!

(Vía una de las grandes recomendaciones de @emulenews.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear