Por @Wicho — 6 de Diciembre de 2012

La nebulosa de Carina vista por el VST - ESO/VPHAS+ Consortium/Cambridge Astronomical Survey Unit

Aunque las primeras imágenes ya se habían publicado en junio de 2012 hoy se ha producido la inauguración oficial del Telescopio de Rastreo del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

Durante el acto, celebrado en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia por aquello de que el VST es una colaboración entre el INAF y el ESO, se hizo pública esta imagen de la región de formación estelar conocida como Nebulosa de Carina, situada a unos 7.500 años luz de la Tierra.

El VST, del inglés VLT Survey Telescope, es un telescopio de 2,6 metros que al estar diseñado para rastrear el cielo a gran velocidad cuenta con un amplio campo de visión.

El nuevo telescopio
El telescopio en su cúpula

Trabaja en el espectro de la luz visible y cuenta con una cámara de 268 megapíxeles conocida como OmegaCAM que pesa la friolera de 770 kilos, tiene 32 sensores CCD, y está sellada al vacío.

La OmegaCAM durante su construcción - ESO

Cuenta también una óptica adaptativa que permite mantener la calidad de imagen siempre en sus parámetros óptimos moviendo sus espejos para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera.

A lo largo de los próximos años este nuevo telescopio llevará a cabo varios varios rastreos detallados del cielo austral:

• El rastreo KIDS registrará varias regiones del cielo distantes de la Vía Láctea. Contribuirá al estudio de la materia oscura, la energía oscura y la evolución de las galaxias, y permitirá encontrar nuevos cúmulos de galaxias y quásares distantes.
  • El rastreo ATLAS del VST cubrirá un área mayor del cielo y se concentrará en la comprensión de la energía oscura y en apoyar estudios más detallados a cargo del VLT y otros telescopios.
  • El tercer rastreo, VPHAS+, registrará el plano central de la Vía Láctea para crear un mapa de la estructura del disco galáctico y su historia de formación estelar. VPHAS+ producirá un catálogo de alrededor de 500 millones de objetos y descubrirá muchos nuevos ejemplos de estrellas inusuales en todas sus etapas de evolución.