Por @Alvy — 31 de Julio de 2008

The Genographic Project, ¿de dónde venimos?  Nuestro ADN lo dice

The Genographic Project, en español El Projecto Genográfico es una interesante inciativa de National Geographic que consiste en investigar la pregunta ¿De dónde venimos realmente? mediante los análisis de ADN de miles y miles de personas, buscando rastros de sus antecesores genéticos y mapeándolos sobre las migraciones que se conocen de los tiempos más antiguos.

Lleva en marcha unos cinco años, y desde 2005 cuenta con la participación de IBM como socio tecnológico. Su web es realmente interesante y está muy bien realizada, con mapas interactivos, vídeos y todo tipo de información, tanto en inglés como en castellano.

El Projecto Genográfico ya ha publicado ciertas conclusiones, aunque todavía recopila información de gente de todo el mundo, tanto indígenas como «gente corriente». Quien tenga interés en averiguar algo más sobre sus orígenes, remontándose hastas sus ancestros, puede incluso comprar un kit de análisis genético que cuesta unos 75 euros, para recibir un informe personalizado y ser añadido de forma «colaborativa» a la base de datos global.

En una conferencia telefónica sobre el proyecto, a la que nos invitaron amablemente a participar, pudimos escuchar a Spencer Wells, el líder del proyecto, y preguntarle sobre algunos aspectos del proyecto.

Sobre su impresión sobre los resultados en general, dijo que hasta ahora indican que los seres humanos somos todos muy, muy, muy cercanos los unos a los otros, incluso aunque nuestra especie se haya repartido por el globo hace miles de años. Evidentemente las migraciones de la población, que partieron de África, dieron lugar a cierta diversidad genética, pero esto sucedió sólo recientemente (lo cual siempre es algo relativo en análisis de tiempos tan remotos).

Sobre la seguridad y posibles «peligros» en el uso de los datos, confirmó que los análisis del ADN se concentran únicamente sobre la historia y los antepasados de cada persona, de modo que no incluyen datos médicos ni pretenden medir ni comparar factores como la inteligencia u otros. Sólo se examinan las líneas históricas personales y a las estadísticas «anonimizadas» como grupos.

Atlas del Proyecto Genográfico

Respecto a si podría contarnos algo sobre algún grupo o población particularmente interesante con los que se hayan encontrado, explicó que aunque los análisis sobre personas de todo el mundo acaban siempre apuntando a los famosos «ancestros comunes» (a través del ADN mitocondrial, que pasa de madres a madres) sí que había alguna curiosidad realmente fascinante.

Habló de que según los datos la antigua población original de África se dividió en dos grupos hace unos 150.000 año: uno se dirigió a sudáfrica y se mantuvo alí; el otro llegó al norte para expandirse hacia Asia. Los actuales bosquimanos pertenecerían al primer grupo; ambos permanecieron separados más de 100.000 años. No fue hasta una fecha tan –relativamente–reciente como hace 40.000 cuando se volvieron a reunir.

Investigando un poco más encontré luego esta historia resumida en este interesante artículo: After Near Extinction, Humans Split Into Isolated Bands.

El Projecto Genográfico trata toda la información de forma anónima y se mantiene independiente respecto a implicaciones comerciales, políticas y médicas, por lo cual funciona como una organización sin ánimo de lucro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear