Por @Wicho — 5 de Junio de 2008

Parece que a pesar de los temores del responsable ruso de misiones espaciales humanas, Vladimir Soloviev, la Estación Espacial Internacional no va a tener que ser evacuada ya que Oleg Kononenko consiguió reparar el retrete de la ISS con las piezas de repuesto que llevó el Discovery.

Por cierto que en Getting a Handle on Space Toilets hay una buena explicación de lo que supone ir al balo en el espacio.

En otro orden de cosas, a las 23:05, hora de España (GMT +2), Akihiko Hoshide y Karen Nyberg abrían la compuerta del recién instalado módulo presurizado del laboratorio Kibō de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para ir procediendo a ponerlo en marcha. Kibo es el módulo más grande de la Estación; en él caben hasta 23 módulos del tamaño de una cabina telefónica.

Akihiko Hoshide da la bienvenida a la cámara al módulo Kibo - NASA TV
Akihiko Hoshide da la bienvenida a la cámara al módulo Kibo - NASA TV

El comandante del Discovery, Mark Kelly, y el piloto Ken Ham confirmaron por su parte el correcto funcionamiento los sensores del Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de instrumentos que se utiliza para verificar el estado del escudo térmico de los transbordadores espaciales y que será utilizado para realizar esta inspección durante el día 12 de la misión.

Otra tarea llevada a cabo en este quinto día de la misión fue reemplazar uno de los componentes de uno de los filtros de dióxido de carbono de la ISS, algo de lo que se encargaron Garrett Reisman y Greg Chamitoff.

Karen Nyberg fue la tripulante a la que el control de la misión dedicó la canción utilizada para despertarlos, Have You Ever, por Brandi Carlile.


Fuentes: STS-124 MCC Status Report #08 y STS-124 MCC Status Report #09.

Y para acabar, una foto del Discovery persiguiendo a la Estación Espacial Internacional tomada desde tierra:

Persiguiendo a la ISS por Jürgen Michelberger
Persiguiendo a la ISS por Jürgen Michelberger

y una galería de fotos del día del lanzamiento tomadas desde el lugar desde el que los VIPs de la NASA y las familias de los astronautas siguen el despegue, STS-124 Space Shuttle Discovery.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear