Por @Alvy — 5 de Junio de 2006

Estaba calificado como «el mayor enigma matemático del siglo XX»: La Conjetura de Poincaré (más en inglés: Poincaré Conjecture). La conjetura parece haber sido resuelta, aunque con estos temas tan matemáticamente avanzados ya se sabe: se puede tardar tanto en confirmar que la resolución es correcta (como sucedió hace años) como en la propia resolución del problema:

Resuelto el enigma matemático del siglo XX – Dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, han resuelto la conjetura de Poincaré, un problema matemático enunciado en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas. El trabajo de los dos matemáticos ha sido publicado en la edición de junio del Asian Journal of Mathematics, revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en Asia, donde chinos e indios están considerados entre los mejores matemáticos del mundo. La resolución del problema podría ser uno de los mayores hallazgos de la ciencia china, aunque todavía falta que la comunidad matemática internacional reconozca el trabajo como válido y lo someta a años de prueba. En 2002, el científico ruso Grigori Perelman anunció que había encontrado la solución al enigma, aunque nunca ha publicado los resultados completos de sus investigaciones (sí se publicaron dos documentos preliminares en 2002 y 2003) (…) [El País]
Más sobre el tema en Chinese Mathematicians Prove Poincare Conjecture (Slashdot) y Dos científicos chinos resuelven unos de los grandes enigmas de las matemáticas (Un Mundo por Civilizar). También ha sido calificada como «presunta resolución» en Conjetura de Poincaré (Cambalache), apuntando a que tal vez el trabajo estuvo inspirado/robado y que tal vez habrá debate al respecto.

Actualización (6 de junio de 2006): La polémica empieza a salpicar: ¿Cuentos chinos? en Kriptópolis apunta a China copia la fórmula del millón en el diario El País:

Hay algo que no cuadra, sin embargo, porque los especialistas ya daban por resuelto el problema. Y el autor no era chino, sino ruso: el genial y elusivo matemático Gregori Perelman, de San Petersburgo, que presentó la demostración hace tres años y tiene desde entonces a media profesión intentando encontrar un fallo en su teoría, sin éxito. «Cao y Zhu son dos conocidos especialistas en este campo, discípulos del estadounidense Richard Hamilton, que fue quien mostró el camino correcto para llegar a esta solución, y el Asian Journal of Mathematics es una magnífica revista», reconoce el catedrático de Geometría y Topología Vicente Miquel Molina, de la Universidad de Valencia. «Pero la demostración no es suya, sino de Perelman».
Más en Conjetura de Poincaré (II).

Actualización (16 de agosto de 2006): El New York Times publica una actualización de la historia: Elusive Proof, Elusive Prover: A New Mathematical Mystery donde cuenta las aventuras de Perelman y de un grupo de matemáticos que han conseguido finalizar el trabajo y completar la demostración, esta vez parece que de forma definitiva.

Actualización (29 de agosto de 2006): En Perelman y la medalla Fields (Kolmogorov.biz) se puede encontrar mucha más información y enlaces sobre el tema, el premio y toda la historia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear