Por Nacho Palou — 23 de Octubre de 2017

Tesis hawking 1966 2Según la universidad de Cambridge la tesis doctoral de Stephen Hawking es el documento con más solicitudes de acceso de todo su repositorio: “sólo en los últimos meses cientos de personas han solicitado acceder a esta tesis histórica y convincente”.

Escrita en 1966, cuando Hawking tenía 24 años y era un estudiante recién graduado, Properties of Expanding Universes está ahora disponible online para que “cualquier persona en el mundo la pueda descargar”, según The Guardian.

“Doy acceso libre a mi tesis doctoral con la esperanza de inspirar a la gente de todo el mundo a mirar hacia las estrellas y no a su ombligo; a que se pregunte acerca de nuestro lugar en el universo y a que trate de encontrarle sentido al cosmos. Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin trabas no sólo a mi investigación, sino también a las investigaciones de cada gran mente interesada en el conocimiento humano.”

Aunque la tesis de Hawking no es para todos los públicos el gesto sí lo es.

La versión online fotografiada permite además ver el continente de la tesis (aunque dificulta todavía más la lectura del contenido), con notas y fórmulas escritas a mano. Pero como poco es un documento que merece la pena ojear.

En este sentido la recomendación de lectura evidente es Historia del tiempo, del propio Stephen Hawking. El libro, publicado en 1988, es uno de los libros de ciencia de más éxito con más de 10 millones de copias vendidas en más de 40 idiomas, según The Guardian.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear