Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2012

Aunque a simple vista el Sol parece siempre el mismo, en realidad su actividad sigue unos ciclos de actividad de aproximadamente 11 años, descubiertos en 1843 Samuel Heinrich Schwabe, tras 17 años de observaciones de las manchas solares.

Se suele decir que duran once años en realidad se han observado ciclos de nueve años y otros de hasta catorce.

Diagrama de mariposa de las manchas solares - David Hathaway, NASA Marshall Space Flight Center
Parte del «diagrama de mariposa» del ciclo de las manchas solares, que muestra su posición y su número, actualizado cada mes por el Marshall Space Flight Center de la NASA

Ahora mismo estamos acercándonos al máximo del ciclo solar 24, que empezó el 8 de enero de 2008, y cuyo pico se espera para mediados de 2013.

The X-Ray Sun Over 5.5 Years [Hinode/XRT], el vídeo insertado arriba, formado por imágenes tomadas por la cámara de rayos X del observatorio Hinode, muestra como tras un arranque tímido –2009 fue un año de muy poca actividad solar– cada vez se aprecian más explosiones solares.

Gracias a la protección de la magnetosfera terrestre el efecto de estas suele quedar limitado a unas espectaculares auroras, aunque puede haber casos en los que provoquen fallos, normalmente temporales en satélites y naves en órbita, o incluso problemas en sistemas de comunicaciones terrestres o incluso en las redes de distribución eléctrica.

(Vía Wired).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear