Por @Wicho — 11 de Julio de 2009

Según cuenta la Agencia Espacial Europea en Las primeras imágenes de Herschel auguran un futuro brillante ya se han recibido en tierra imágenes de los tres instrumentos a bordo del observatorio espacial Herschel de la agencia.

PACS incorpora una cámara y un espectrómetro que funcionan en la banda de los 55 a los 210 micrómetros, aunque sólo uno de los instrumentos puede estar activo en un momento dado; SPIRE incorpora una cámara capaz de observar en tres frecuencias simultaneas, centradas en 250, 350 y 500 μm, y HIFI es un espectrómetro de muy alta resolución que curiosamente tiene un sensor de un sólo pixel precisamente para hacer que sus observaciones sean más detalladas.

Los tres trabajan por debajo de los -271 grados centígrados, muy cerca del cero absoluto, para poder detectar objetos tan lejanos y tenues.

Primera imagen del Spire del Herschel - ESA / HIFI Consortium
Primera imagen del SPIRE del Herschel - ESA / HIFI Consortium

Por cierto que el HIFI detectó agua y monóxido carbono en su primera exploración de la nube molecular DR-21.

Según los responsables de la misión, estas primeras imágenes demuestran, pendientes aún de más pruebas y calibraciones, que los tres instrumentos funcionan aún mejor de lo previsto.

El Herschel complementará al Spitzer en lo que se refiere a sus capacidades de observación en el infrarrojo, ya que el primero está pensado para trabajar en el infrarrojo lejano mientras que el segundo lo hace en el infrarrojo cercano.

Esto hace que, como nos comentó Nacho en su momento, la comparación que hizo la ESA entre las observaciones de M51 al recibir las primeras imágenes de la cámara PACS sea un tanto tramposa:

Herschel vs Spitzer
Herschel vs Spitzer

La ESA espera que el observatorio, cuyo objetivo fundamental es estudiar objetos distantes y poco conocidos, aunque también observará objetos de nuestro Sistema Solar, esté plenamente operativo a principios de diciembre.

Se puede seguir la misión en Twitter en la @ESAHerschel, y Planck, que fue lanzado a la vez también tiene su cuenta en @Planck.

Actualización: Ángel nos recuerda que el instrumento MIPS del Spitzer incluye un sensor que trabaja en los 160 nanómetros, pero de menor resolución que los del Herschel, con lo que la comparación de imágenes si es correcta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear