Por @Wicho — 19 de Febrero de 2011

Anunciado el 13 de septiembre de 2007, el Google Lunar X PRIZE ofrece un primer premio de 20 millones de dólares al primer equipo que sea capaz de hacer aterrizar una sonda en la superficie de la Luna, conseguir que avance 500 metros, y que envíe imágenes y datos de vuelta a la Tierra.

Hay también un segundo premio de 5 millones de dólares, 4 millones de dólares a mayores para repartir entre los que consigan puntos extra por conseguir logros extra como hacer que su sonda avance más de los 500 metros requeridos o conseguir imágenes del hardware del programa Apolo, y otro millón más para el equipo que demuestre el mayor interés en promover la diversidad en el campo de la exploración espacial, sea eso lo que sea.

El principal requisito que han de cumplir los equipos que quieran tomar parte en la competición es que han de estar financiados al 90 por ciento por la iniciativa privada, igual que en el caso del Ansari X PRIZE que sirvió de inspiración al GLXP.

Tras cerrar el plazo de inscripción el pasado 31 de diciembre esta semana se ha hecho pública la lista definitiva de equipos admitidos.

Son un total de 29 de todo el mundo, entre los que he de decir que me ha sorprendido encontrar a uno español, el Barcelona Moon Team.

Render del rover del Barcelona Moon Team
Render del rover del Barcelona Moon Team

Ahora, tienen de plazo hasta que acabe 2015 para hacerse con alguno de los premios, o hasta que todos estos hayan sido otorgados, aunque para meterles un poco de presión el primer premio bajará de 20 a 15 millones de dólares en cuanto llegue a la Luna la próxima misión «oficial», lo que está previsto suceda en 2013 cuando India lance la Chandrayaan-2.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear