Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2013

Tras posar con éxito la sonda Chang'e 3 sobre la superficie de la Luna a las 13:11 UTC del 14 de diciembre de 2013 China se apuntó otro gran éxito con el despliegue de Yutu, el rover que esta portaba a bordo.

A las 20:40 UTC, tras colocarlo en los railes que lo bajaron hasta el nivel del suelo, Yutu colocaba sus seis ruedas sobre la superficie de la Luna y se alejaba los primeros metros de su portador, del que envió esta foto:

Chang'e 3 por Yutu
Chang'e 3 por Yutu
Yutu en la Luna
Yutu por Chang'e 3… Ojo a la bandera china

Yutu, con 1,5 metros de altura y 120 kilos de peso, tiene previsto explorar unos tres kilómetros cuadrados de la Luna durante su misión de tres meses, para lo que cuenta con una cámara, un espectrómetro de rayos X, otro de infrarrojos, y un radar que estudiará la estructura del suelo de la Luna hasta una profundidad de 30 metros y la corteza hasta unos cuantos cientos de metros. También tiene la capacidad de taladrar el suelo y hacer algunos análisis básicos de este.

Claro que empezará tomándose un descanso, ya que del 16 al 23 de diciembre estará en reposo ya que durante el mediodía lunar hace demasiado calor para que Yutu ande por ahí haciendo de las suyas.

Dado que el objetivo oficial de la misión era posar la sonda y el rover con suavidad en la Luna los responsables del programa espacial chino ya califican a la misión como todo un éxito; el que ahora vayan a obtener resultados científicos con ambos es un extra bonus de la misión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear