Por @Wicho — 8 de Agosto de 2012

Primera imagen de la Tierra adquirida por el Meteosat 10 - Eumetsat
Primera imagen de la Tierra adquirida por el Meteosat 10 el 7 de agosto de 2012 a las 9:45 UTC- Eumetsat

Esta es la primera imagen del globo terrestre enviada a tierra por el Meteosat 10, el tercer satélite Meteosat de segunda generación o MSG, captada por el instrumento Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager, o SEVIRI, de a bordo: MSG-3, Europe’s latest weather satellite, delivers first image.

Tienes que hacer clic en ella o en este enlace para ver el jpeg en alta resolución (2.112 KB) y poder apreciarla en lo que se merece, porque aquí reducida pierde mucho, como puedes ver en este detalle a tamaño completo:

España vista por el Meteosat 10
España, con muy poco verde, vista por el Meteosat 10 - Eumetsat

El SEVIRI es como una cámara capaz de obtener una imagen completa del globo terrestre cada 15 minutos en 12 bandas distintas, incluyendo el espectro visible, el infrarrojo, y del vapor de agua presente en la atmósfera. La resolución en la banda visible es de un kilómetro y de tres en el infrarrojo.

El SEVIRI durante su preparación - Matra/Marconi
El SEVIRI durante su preparación - Matra/Marconi

Aparte de su utilidad como instrumento para predecir el tiempo los Meteosat de segunda generación llevan dos instrumentos adicionales.

Impresión artística de un MSG en órbita - Instituto Meteorológico Noruego
Impresión artística de un MSG en órbita - Instituto Meteorológico Noruego

Uno de ellos es el Geostationary Earth Radiation Budget, un medidor de la cantidad de energía solar que la Tierra refleja de vuelta al espacio y de la energía infrarroja que irradia la Tierra por su propia cuenta, datos que también ayudarán a la hora de entender el clima.

El otro es un transpondedor que permite que los MSG sean utilizados como repetidores para las señales emitidas por las balizas de emergencia.

El Meteosat 10 fue lanzado el pasado 5 de julio y entregado a Eumetsat, su operadora, el pasado 16 de julio, aunque hasta principios del año que viene no entrará en servicio oficialmente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear