Logo Lainformacion.com
< ¡Qué desconsideración!
Ventanilla, por favor >

El VLT del ESO obtiene la que creen que es la primera imagen directa de un protoplaneta

Protoplaneta alrededor de HD100546
Protoplaneta alrededor de HD100546

Según cuentan desde el Observatorio Europeo Austral en ¿El nacimiento de un planeta gigante? la imagen de arriba es la primera que se ha obtenido jamás de un protoplaneta, aunque en realidad aún falta por confirmarlo.

Se trata de un planeta en formación en el disco de polvo que rodea a las estrella HD100546, a unos 335 años luz de la Tierra; con el paso del tiempo –de mucho tiempo– los científicos creen que se convertirá en un planeta similar a Júpiter.

Impresión artística de HD100546 y el anillo de materia que lo rodea
Impresión artística de HD100546 y el anillo de materia que lo rodea - L. Calcada / ESO

Además de servir como demostración de las habilidades del VLT, el Telescopio Muy Grande, del ESO, que en este caso fue utilizado con un coronógrafo para eliminar la luz proveniente de la estrella y así poder observar los detalles en el disco de polvo que la rodea, servirá también para que los científicos den un nuevo repaso a las teorías sobre formación de planetas.

Este, por ejemplo, y de confirmarse que es un protoplaneta, está a una distancia unas 70 veces mayor que la de la Tierra al Sol, lo que se da un poco de narices con las teorías actuales.