Logo Lainformacion.com
< Más vale pidil que dejarse atraer por el Lado Oscuro de la Fuerza
Hatetris >

Telescopio Espacial Hubble: Veinte años abriéndonos los ojos al universo

Imagen del 20 aniversario del Hubble - NASA, ESA, and M. Livio and the Hubble 20th Anniversary Team (STScI)
STScI-2010-13: Esta es la imagen que el equipo del Hubble ha escogido para celebrar su vigésimo aniversario, en la que se pueden ver unos pilares de gas de tres años luz de altura que esconden una guardería estelar en la nebulosa Carina, a 7.500 años luz de la Tierra. El oxígeno se ve en azul, el hidrógeno y nitrógeno en verde, y el azufre en rojo

Hoy se cumplen veinte años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en la bodega de carga del transbordador espacial Discovery en la misión STS-31 de la NASA.

Lanzamiento de la misión STS-31 - NASA
GPN-2000-000684: Lanzamiento del Hubble a bordo del Discovery; a la izquierda el Columbia

Despliegue del Hubble - NASA
STS031-10-023: Despliegue del Hubble - NASA

A pesar de que un fallo en el pulido de su espejo principal que pasó desapercibido -o mejor al que no se le hizo caso- hasta después de su puesto en órbita hizo que al principio el Hubble fuera miope su propio diseño, pensado para ser mantenido y reparado en órbita, permitió colocarle unas «gafas» que corrigieron este fallo, con lo que el Hubble finalmente demostró, y sigue demostrando su enorme potencial.

En estos veinte años se han realizado cinco misiones de servicio al Hubble, la última la espectacular y emocionante STS-125 en el Atlantis, que han ido sustituyendo sus instrumentos originales por otros nuevos y mejorados, así como sus componentes internos estropeados por otros nuevos, e incluso algunos por otros mejores, por lo que hoy en día, aún con esos veinte años de servicio a sus espaldas, el Hubble es un instrumento mucho mejor que cuando fue lanzado.

Suelta del Hubble tras la misión STS-125 - NASA
S125-E-011810: El Hubble vuelve a su elemento tras la misión STS-125, la última vez que un ser humano lo habrá tocado - NASA

Es difícil, sino imposible, hacer justicia a la carrera de este instrumento y a lo que representa en cuanto a logro de nuestra especie cuando conseguimos dejar de mirarnos el ombligo un rato y colaborar en un proyecto como este, pero estamos muy orgullosos de haber podido contribuir un poquito en el especial que rtve.es ha preparado para esta ocasión, Telescopio Hubble, 20 años mirando al Universo, en concreto con nuestra particular selección de sus 20 mejores fotos y una explicación de cómo funciona.

Tenemos además la suerte de compartir espacio en este especial con gente como Javier Armentia, Pepe Cervera y América Valenzuela, y nuestra editora preferida, Vanessa Rodríguez, con lo que somos doblemente indignos.

No sabemos hasta cuando va a poder seguir el Hubble sorprendiéndonos con sus descubrimientos y colocándonos en nuestro lugar adecuado en el universo, pero desde aquí esperamos que sea durante muchos años más.

Por cierto que se le pueden dejar mensajes al Hubble mediante alguno de los métodos que se describen en Messages to Hubble, mensajes que serán almacenados junto con todo el archivo de datos científicos del telescopio.