Por @Wicho — 13 de Julio de 2017

La Gran Mancha Roja por Gerald Eichstädt

El 10 de julio de 2017 la sonda Juno de la NASA sobrevoló la Gran Mancha Roja de Júpiter a unos 9.000 kilómetros de altura sobre las nubes del planeta. Es lo más cerca que nos hemos acercado a ella nunca. Así que la JunoCam se puso las botas haciéndole fotos.

Observada más o menos continuamente desde 1830, aunque hay indicios de que Giovanni Cassini la puede haber visto ya en 1655, la GMR es una enorme tormenta –en la actualidad mide unos 16.350 kilómetros de ancho, lo que la hace 1,3 veces más grande que nuestro planeta– que lleva activa varios siglos. Sí, una tormenta de varios siglos de antigüedad más grande que un planeta, y eso que en los últimos años ha disminuido algo de tamaño. Júpiter es así.

La imagen de arriba es una imagen en color mejorado creada por Gerald Eichstädt; hay otras como la de Kevin Gill o la de Jason Major.

GMR por Jason Major

Pero cualquiera puede descargarse las imágenes sin procesar y ponerse a experimentar con ellas y compartirlas con el mundo.

Los científicos, por su parte, tardarán algún tiempo en analizar los datos obtenidos por los ochos instrumentos de la Juno y por la JunoCam, pero gracias a los datos que ya ha ido enviando Juno con anterioridad ya saben que Júpiter guardaba aún más secretos de los que esperábamos.

Se pueden seguir las andanzas de Juno en Twitter como @NASAJuno.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear