Por @Wicho — 12 de Agosto de 2015

Sistema Cervantes
Sistema Cervantes

La Unión Astronómica Internacional ha abierto –por fin– un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años.

El Planetario de Pamplona (España), con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, ha decidido aprovechar la ocasión para proponer nombrar a la estrella µ (mu) Arae y a sus cuatro planetas con el nombre de Cervantes y los de los principales personajes de su novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha»:

Estrella Cervantes por Puratura

En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.

Si quieres apoyar la iniciativa, date una vuelta por esta página y vota por la propuesta del Pamplonetario.

Puedes votar desde cada ordenador, tableta, o teléfono una vez por cada uno de los 20 sistemas; si hay varios usuarios que comparten máquina, tienes que rellenar este formulario para que cada uno pueda votar.

El plazo de votación termina el 31 de octubre de 2015 a las 23:59 UTC.

Puedes seguir los avances del proyecto en su web, en Facebook, y en Twitter como @CervantesMuAra; la etiqueta es #YoEstrellaCervantes.

Y aparte de votar, puedes ayudar a que salga adelante moviéndolo por las redes sociales y con colaboraciones para publicar en la web de Estrella Cervantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear