Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2013

Lanzamiento de la MAVEN

Tras un lanzamiento perfecto a cargo de una primera etapa Atlas V y una segunda Centaur la sonda MAVEN de la NASA viaja ya rumbo a Marte, aunque el cierre de la administración de los Estados Unidos estuvo a punto de causar un retraso en su lanzamiento.

Su objetivo es estudiar la atmósfera de nuestro vecino, en especial por qué la ha perdido, algo que interesa mucho a los científicos y que en realidad nos debería interesar mucho a todos ya que tenemos muchas evidencias de que en el pasado remoto Marte se pareció mucho a nuestro planeta.

Para ello lleva a bordo tres conjuntos de instrumentos.

El Particles and Field Package, Paquete de Partículas y Campo, construido por el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkley, monta seis instrumentos que medirán el efecto del viento solar en la atmósfera marciana a través del análisis de distintos tipos de partículas y del campo magnético asociado.

El Remote Sensing Package, Paquete de Sensores Remotos, construido por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, lleva un espectrómetro ultravioleta que medirá las características de la parte superior de la atmósfera y la ionosfera marcianas.

Finalmente, el Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer, el Espectrómetro de Gases e Iones Neutros del Centro Espacial Goddard medirá la composición y los isótopos de los gases e iones neutros presentes en la atmósfera marciana.

Durante su viaje tendrá que realizar cuatro maniobras de ajuste de trayectoria, y si todo va según lo previsto llegará allí el 22 de septiembre de 2014.

Por de pronto sus paneles solares están ya desplegados y generando energía para mantenerla en funcionamiento y cargar sus baterías.

Impresión artística de MAVEN en órbita
Impresión artística de MAVEN en órbita alrededor de Marte - NASA

Se puede seguir su cuenta en Twitter, @MAVEN2Mars, para no perderse detalle de sus andanzas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear