Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2013

Lanzamiento de la MAVEN

Tras un lanzamiento perfecto a cargo de una primera etapa Atlas V y una segunda Centaur la sonda MAVEN de la NASA viaja ya rumbo a Marte, aunque el cierre de la administración de los Estados Unidos estuvo a punto de causar un retraso en su lanzamiento.

Su objetivo es estudiar la atmósfera de nuestro vecino, en especial por qué la ha perdido, algo que interesa mucho a los científicos y que en realidad nos debería interesar mucho a todos ya que tenemos muchas evidencias de que en el pasado remoto Marte se pareció mucho a nuestro planeta.

Para ello lleva a bordo tres conjuntos de instrumentos.

El Particles and Field Package, Paquete de Partículas y Campo, construido por el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkley, monta seis instrumentos que medirán el efecto del viento solar en la atmósfera marciana a través del análisis de distintos tipos de partículas y del campo magnético asociado.

El Remote Sensing Package, Paquete de Sensores Remotos, construido por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, lleva un espectrómetro ultravioleta que medirá las características de la parte superior de la atmósfera y la ionosfera marcianas.

Finalmente, el Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer, el Espectrómetro de Gases e Iones Neutros del Centro Espacial Goddard medirá la composición y los isótopos de los gases e iones neutros presentes en la atmósfera marciana.

Durante su viaje tendrá que realizar cuatro maniobras de ajuste de trayectoria, y si todo va según lo previsto llegará allí el 22 de septiembre de 2014.

Por de pronto sus paneles solares están ya desplegados y generando energía para mantenerla en funcionamiento y cargar sus baterías.

Impresión artística de MAVEN en órbita
Impresión artística de MAVEN en órbita alrededor de Marte - NASA

Se puede seguir su cuenta en Twitter, @MAVEN2Mars, para no perderse detalle de sus andanzas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección