Por @Wicho — 24 de Abril de 2006

Tal día como hoy en 1990 el transbordador espacial Discovery ponía en órbita el telescopio Espacial Hubble, haciendo realidad una idea nacida allá por 1946.

En estos momentos el Hubble necesita cada vez más desesperadamente una misión de mantenimiento que permite reparar algunos de sus sistemas que han fallado con los años, y depende de nuevo de los transbordadores espaciales para esta misión, misión que sólo se llevará a cabo si la NASA decide que estos ofrecen suficientes garantías, en especial tras el desastre del Columbia, así que nadie puede asegurar a ciencia cierta durante cuanto tiempo seguirá en servicio.

Mientras tanto, y para celebrar su decimosexto cumpleaños, Wired ha escogido las que considera las mejores 16 imágenes del Hubble o relacionadas con este y las ha publicado en Hubble's Sweet 16.

Por su parte, la ESA y la NASA, agencias espaciales responsables del telescopio, han publicado esta espectacular imagen como regalo de cumpleaños:

M82

Se trata de la imagen más detallada jamás publicada de M82 vista en su totalidad, y verla en pequeño no le hace justicia ni a la foto ni al Hubble.

Para los amigos de las estadísticas, en estos 16 años el Hubble ha tomado unas 750.000 imágenes de unos 24.000 objetos celestiales, que ocupan unos 27 terabytes, y cada día genera 10 gigabytes más.

También ha dado unas 93.500 órbitas alrededor de la Tierra, que equivalen a unos 4.000 millones de kilómetros, un poco más que un viaje de ida y vuelta a Saturno.

Unos 4.000 astrónomos de todo el mundo han usado el telescopio para publicar más de 6.300 trabajos a partir de los resultados obtenidos.

Por cierto, que el destino del Hubble parece íntimamente ligado al de los transbordadores, pues el desastre del Challenger hizo que en su momento el lanzamiento del Hubble se viera retrasado varios años, lo que obligó a tenerlo almacenado ya terminado en condiciones muy especiales, lo que a su vez añadió un coste no previsto al proyecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear