Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2006

Carl SaganHoy se cumplen diez años de la prematura muerte de Carl Sagan, uno de los más conocidos divulgadores científicos de los últimos años.

Creo que yo ya era «de ciencias» cuando pusieron Cosmos en la televisión -aunque en realidad odio la dicotomía ciencias/letras- porque ya desde pequeño destripaba los juguetes para ver como funcionaban, a pesar de que raramente conseguía volver a ensamblarlos, sobre todo al principio, así que no puedo decir que haya influido en mi decisión sobre qué ser en la vida, pero recuerdo perfectamente que fue la primera serie documental que me enganchó, y aún hoy en día oír la sintonía de la serie hace que se me ponga la piel de gallina, y quiero creer que fue él quien me hizo ver que es posible explicar cosas complicadas de manera sencilla y asequible.

Es una lástima que no haya vivido lo suficiente como para ver convertirse en realidad todas las ideas que proponía en este párrafo de Cosmos:

El dinero gastado en la exploración espacial, gracias al empleo técnico y al estímulo que supone para la alta tecnología, tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Un estudio sugiere que por cada dólar gastado en los planetas retornan siete dólares a la economía nacional. Y sin embargo, hay muchas misiones importantes y totalmente factibles que no se han intentado por falta de fondos: entre ellas, vehículos terrestres para que exploren la superficie de Marte, una cita cometaria, sondas de aterrizaje en Titán y una búsqueda a plena escala de señales de radio procedente de otras civilizaciones en el espacio.
Por el orden que las cita:Gente de todo el mundo está aprovechando este aniversario para a Carl Sagan, ya sea escribiendo algo en su blog, ya sea enviando algo a Celebrating Sagan, un blog montado precisamente para que aquellos que no tienen uno puedan contribuir.

Joel Schlosberg, de quien partió la iniciativa en Announcing the Carl Sagan memorial blog-a-thon quedó en ir recopilando enlaces a todo aquello que se publique sobre Sagan hoy, pero creo que le será imposible dada la popularidad de este.

De todos modos, puedes intentar ver lo que se vaya publicando buscando Carl Sagan en technorati, aunque si prefieres ver sólo lo que se publica en español, pulsa aquí.

(Vía Bad Astronomy Blog.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear