Por @Wicho — 7 de Enero de 2015

Tras varios aplazamientos SpaceX está lista para lanzar su quinta cápsula de carga Cygnus rumbo a la Estación Espacial Internacional el sábado 10 de enero de 2015.

Esta cápsula, conocida como SpaceX CRS-5 está previsto que entregue 2.317 de suministros, provisiones y material para experimentos antes de partir de vuelta, aproximadamente un mes después, con 1.662 kilos de carga para ser recuperados de su interior tras un amerizaje en el océano Pacífico frente a las costas de California.

Pero lo que hace realmente interesante este lanzamiento es que por primera vez en la historia SpaceX va a intentar recuperar la primera etapa de un cohete lanzador haciéndolo aterrizar en una embarcación autónoma de 90 metros de largo y unos 30 de ancho que no es otra cosa que un espaciopuerto flotante, tal y como se ve en el vídeo.

La plataforma atracada en puerto - SpaceX
La plataforma atracada en puerto - SpaceX

SpaceX ya ha realizado algunas pruebas de amerizajes suaves con primeras etapas de lanzamientos anteriores de cohetes Falcon 9, amén de múltiples pruebas con el Grashopper, un cohete fabricado precisamente para probar este tipo de maniobras.

La idea es que tras la separación de la segunda etapa el motor de la primera etapa se vuelva a encender para frenar su descenso mientras que los motores de maniobra lo estabilizan y lo dirigen hacia el punto de aterrizaje.

Una vez sobre la plataforma, que tiene sus propios motores para mantener la estabilidad a pesar de los movimientos del mar, extenderá sus patas para aterrizar; luego, con la primera etapa ya a bordo, la plataforma de aterrizaje se dirigirá a puerto para la recuperación de esta.

El objetivo de esta complicada maniobra es abaratar hasta en cien veces el coste de un lanzamiento al permitir reutilizar varias veces la primera etapa del cohete; claro que al mismo tiempo desde SpaceX calculan que las posibilidades de éxito rondan un 50 por ciento.

La respuesta, si todo va según lo previsto, el sábado 10 de enero de 2015 a las 10:47 hora central europea.

(El vídeo vía Blog Eureka en Facebook).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear