Logo Lainformacion.com
< Impostores
Cómo obtener más tiempo de las horas del día >

Fin de la misión para la nave de carga Dragon CRS-1

La Dragon ya en el barco que la recuperó - SpaceX
Dragon in its Nest: La Dragon ya en el barco que la llevará a puerto - SpaceX

Un limpio amerizaje a las 19:22 UTC del 28 de octubre de 2012 a unos cientos de kilómetros al oeste de la costa de Baja California marcaba el final de la primera misión comercial de una nave espacial a la Estación Espacial Internacional.

La Dragon CRS1 trae de vuelta de la Estación 759 kilos útiles de carga, que incluyen entre otras cosas 384 muestras de orina y 112 de sangre de los tripulantes de la ISS. Estas muestras llevaban meses listas, esperando sólo a poder ser devueltas a que una nave con un congelador que las pudiera mantener en condiciones visitara la ISS.

También se trae de vuelta 235 kilos de hardware estropeado para que los ingenieros le puedan echar un vistazo en tierra para ver por qué ha fallado.

Salvo esas muestras, que tienen que estar en manos de la NASA en un plazo de 48 horas desde su partida de la ISS, lo que es una de las exigencias de estas misiones, por cierto, su carga será procesada en las instalaciones de SpaceX en McGregor, Texas.

Parte de la carga traida de vuelta por la Dragon C2 -NASA
SpaceX Dragon Cargo Transfer: Parte de la carga traida de vuelta por la Dragon C2 durante su procesamiento - NASA

Esta primera misión comercial de la Dragon CRS1 ha sido un éxito en lo que a llevar y traer carga de la Estación Espacial Internacional se refiere, aunque no en el lanzamiento de su carga secundaria, el satélite Orbcomm G2.

Satélite M2M Orbcomm
Uno de los satélites M2M de Orbcomm

Debido al fallo de uno de los motores del lanzador Falcon 9 el satélite quedó en una órbita más baja de la prevista, lo que hizo que cayera la atmósfera a los pocos días del lanzamiento, desintegrándose en esta.

Esto hace que el próximo lanzamiento de una Dragon, en principio planeado para enero de 2013, pueda verse retrasado mientras se determina el motivo del fallo de ese motor.