Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2013

Geminid spiral por Jason Jenkins
Geminid spiral, una foto de las Gemínidas de 2012 - CC Jason Jenkins

Aunque aún queda alguna otra lluvia de estrellas que llega un poco más tarde las Gemínidas son la última gran lluvia de estrellas del año, con una predicción de una tasa horaria zenital de 120 en su momento pico para las de 2013.

Este pico se produce en la noche del 13 al 14 de diciembre, a eso de las 5:45 UTC, pero la ventaja es que este pico se mantiene durante casi 24 horas, con lo que prácticamente todo el mundo tiene ocasión de verlas.

Como su nombre indica, su radiante, el punto del cielo del que parecen venir, está en la constelación de Géminis, que en las latitudes norte se puede ver a partir del anochecer, mientras que en el hemisferio sur aparece alrededor de la medianoche; provienen de los restos del asteroide (3200) Faetón.

De todos modos, como la dirección que toman los meteoros una vez que entran en la atmósfera depende de múltiples factores, en realidad las puedes ver sin tener que mirar a ninguna parte en concreto del cielo, aunque si quieres localizar Géminis Sky Safari u otras aplicaciones similares te sacarán del apuro.

Como siempre, si decides ir a cazar estrellas fugaces, no olvides abrigarte y quizás llevarte algo caliente de beber.

Recuerda que no necesitarás ni prismáticos ni telescopios ni nada parecido, que de hecho serían contraproducentes, y que si quieres hacer fotos necesitarás un trípode, un gran angular, un disparador remoto, y paciencia.

Coloca la cámara en el trípode orientada hacia Géminis procurando que ninguna fuente de luz intensa quede en su campo de visión ni cerca de este, y comienza a tomar fotos de exposición larga.

Si la exposición es de unos 30 segundos o más las estrellas comenzarán a dejar trazos, así que puedes optar por este tipo de fotos, en las que los meteoritos dejarán un trazo claramente distinguible la de los de las demás, o bien por ir tomando fotos sucesivas de menos de 30 segundos y esperar pillar algún meteoro en una de ellas.

Eso sí, como la Luna andará por medio la mayor parte de la noche los mejores resultados probablemente los podrás obtener en el rato entre que esta se ponga y el amanecer.

Si esta noche las nubes no te permiten ver el cielo, no te preocupes, pues como cualquier otra lluvia de estrellas las Gemínidas se pueden ver durante varios días.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear