Por @Alvy — 13 de Mayo de 2013

Titánica obra de ingeniería, el proyecto Biosfera 2 tuvo una historia la mar de curiosa. ¡Ay, si hubieran existido los blogs y Twitter en aquella época! Habría molado.

Este vídeo procedente de The Avant Garde Diaries es un relato de lo que sucedió allí, un experimento un tanto bizarro que consistía en meter a un puñado de personas en una gigantesca estructura de unos 10.000 metros cuadrados aislada del mundo exterior. El objetivo: comprobar la posibilidad de crear y sobrevivir en una biosfera artificial y analizar qué tal lo soportarían las personas que allí habitaran.

El experimento acabo mal. Y además acabó a hostias, literalmente, con los bionautas de la «segunda misión» rebelándose contra los organizadores del proyecto y saboteándolo sin remisión. Bueno, no todo fue exactamente mal porque se aprendieron muchas cosas, entre otras lo difícil que es mantener perfectamente aislado un entorno tan grande.

También se apreciaron en vivo y en directo las reacciones psicológicas que puede provocar el aislamiento durante largos periodos de tiempo y en la sociología de pequeños grupos. Un poco a lo Gran Hermano, que los dejas ahí y se comportan como conejillos ultra hormonados, como si sus cerebros volvieran a estadios más primitivos.

Todo esto está narrado en libros como The Human Experiment: Two Years and Twenty Minutes Inside Biosphere 2 y otros similares de la época.

En 1995 finalizaron todos los experimentos y se cedió la instalación a la Universidad de Columbia; en 2005 se vendió y se planteó incluso su uso residencial. Desde 2007 la Universidad de Arizona lo utiliza para investigaciones acerca del cambio climático.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear