Por @Wicho — 26 de Junio de 2017

Además de dar el visto bueno a LISA la Agencia Espacial Europea ha decidido adoptar la misión PLATO.

PLATO, de Planetary Transits and Oscillations of stars, o Tránsitos Planetarios y Oscilaciones estelares, tiene como objetivo principal buscar tránsitos planetarios observando hasta un millón de estrellas, lo que permitirá localizar planetas extrasolares y determinar su radio.

Telescopios terrestres complementarán sus observaciones usando el método de la velocidad radial para confirmar la masa de los planetas detectados. Con masa y radio podremos determinar su densidad. La misión pondrá especial énfasis en encontrar planetas rocosos en la zona de habitabilidad de estrellas similares al Sol, enanas rojas y estrellas subgigantes.

Estudiará también las oscilaciones de las estrellas para estudiar su estructura interna y ver cómo evolucionan con el tiempo.

Para ello contará con 26 telescopios, cada uno con su sensor CCD, que cubrirán en total 2.250 grados cuadrados del cielo (el cielo entero tiene 41.253 grados cuadrados) con una resolución de 80 millones de pixeles. los telescopios individuales se pueden combinar de distintas maneras según lo que se necesite en cada momento.

Cuando la ESA adopta una misión quiere decir que está de acuerdo con la propuesta de sus objetivos científicos, con su diseño previo y con su presupuesto, con lo que se puede acometer ya la fase de construcción.

Así que en los próximos meses pedirá a la industria aeroespacial propuestas para su construcción de cara a decidir quién fabricará este telescopio espacial.

Su lanzamiento está previsto para 2024.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear