Por @Wicho — 16 de Mayo de 2010

Tras un lanzamiento de libro seguido por unas 39.000 personas en directo desde el Centro Espacial Kennedy -se nota que quedan pocos lanzamientos de transbordadores espaciales- los tripulantes del Atlantis en la misión STS-132 dedicaron su segundo día en órbita a revisar su nave y a prepararse para la llegada a la Estación Espacial Internacional.

La inspección del escudo térmico de la nave se llevó a cabo como siempre con el Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de sensores que se maneja con el brazo robot de la nave.

Un cable que quedó de alguna manera pinzado en la unidad que permite inclinar y girar el medidor láser y la cámara de baja intensidad que forman el denominado paquete de sensores 1 impidió utilizarlo, por lo que hubo que usar el paquete 2, que a diferencia del 1 requiere una fuente de luz externa para captar las imágenes.

El conjunto de instrumentos que no se pudo usar - NASA
El conjunto de instrumentos que no se pudo usar - NASA. Original y más imágenes en STS-132 Flight Day 2 Gallery

En cualquier caso, esto no es ningún problema salvo por el hecho de que al empezar con algo de retraso no hubo tiempo de inspeccionar el ala de babor. Las imágenes recogidas ya han sido enviadas a tierra, donde se unirán a las tomadas durante el despegue y a las que tomarán los tripulantes de la Estación Espacial Internacional antes de que el Atlantis atraque en ella.

Esta inspección corrió a cargo del comandante Ken Ham, del piloto Tony Antonelli, y del especialista de la misión Garrett Reisman

Steve Bowen y Michael Good estuvieron por su parte revisando y preparando los trajes y herramientas que utilizarán durante los tres paseos espaciales de la misión y que serán una de las primeras cosas que se transfieran a la ISS en cuanto lleguen, ya que utilizarán la esclusa Quest de esta como punto de partida en los tres. Reisman les echó una mano con esto en cuanto se completó la inspección del escudo térmico del Atlantis.

Al principio del día desde el control de la misión se estuvo considerando la necesidad de realizar una maniobra para esquivar un resto de basura espacial que podría acercarse peligrosamente al Atlantis, pero un análisis detallado de su trayectoria llevó a determinar finalmente que esto no era necesario.

La canción escogida para comenzar este segundo día de la misión fue You’re My Home de Billy Joel, dedicada a Ken Ham.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #02 y STS-132 MCC Status Report #03.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear