Por @Wicho — 14 de Abril de 2014

Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse - Fred Espenak (NASA GSFC)

En la madrugada y primeras horas de la mañana del 15 de abril de 2014 se produce el primer eclipse total de Luna de los dos que va a haber en 2014.

El eclipse comienza a las 4:54:51, el máximo ocurre a las 7:45:38, y termina a las 10:38:45, todas estas horas en horario UTC.

Se podrá ver completo desde prácticamente todo Canadá y Estados Unidos, Centroamérica, y el oeste de América del Sur; desde Portugal, Francia, España y el Reino Unido podremos verlo sólo un rato mientras se pone la Luna y amanece, mientras que desde Asutralia, Japón y las zonas más al este de Rusia y China verán también sólo parte de este pero mientras sale la Luna.

Si dispones de un telescopio, o casi mejor de unos prismáticos de 10×50 o así si no tienes mucha experiencia, o incluso a simple vista, y si las nubes te lo permiten y vives en una desde la que se vea un eclipse de Luna es algo sencillo de observar y que, a diferencia de un eclipse de Sol, no requiere de ninguna precaución especial salvo la de abrigarse.

En caso de que la meteorología no sea propicia o de que directamente no se vea desde donde vives, el eclipse será retransmitido a través de Internet por el Proyecto Gloria.

El otro día, hablando precisamente de este eclipse, me preguntaron si es cierto que la Luna se llega a ver roja durante un eclipse, y en efecto esto puede ocurrir, aunque no siempre.

Luna roja por Domenico Salvagni
Red moon por Domenico Salvagni - 15 de junio de 2011

Cuando la Luna está a la sombra de la Tierra durante un eclipse es posible que algunos rayos del Sol la iluminen con un tono rojizo porque llegan a ella tras haber pasado el filtro de la atmósfera de la Tierra, que tiene la capacidad de dispersar las longitudes de ondas correspondientes con el color azul; es el mismo fenómeno que hace que el cielo e vea rojizo al atardecer o al amanecer.

El siguiente eclipse total de Luna de 2014 ocurre el 8 de octubre, aunque en este caso no será visible desde Europa ni desde África.

Como curiosidad los dos de 2014 forman parte de una tétrada de eclipses de Luna que se completará con otros dos en 2015, y digan lo que digan los magufos, esta tétrada de eclipses de Luna y que esta se pueda ver roja no tiene ningún tipo de significado.

La peculiaridad es, quizás, que en el siglo XXI habrá 9 grupos de tétradas, mientras que hay épocas en las que estas no se dan, como por ejemplo sucedió entre 1600 y 1900; el próximo no ocurrirá hasta el 2032.

Esto es debido a la variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra y cómo se combina esto con la posición de la Tierra y la Luna una respecto a otra y al Sol, y, de nuevo, no tiene mayor importancia que los eclipses se produzcan de cuatro en cuatro o no.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear