Por @Wicho — 13 de Febrero de 2018

El bulo de la máquina de resonancia

Seguro que estas «noticias» te suenan:

Petición de sangre del tipo AB para un niño con leucemia ingresado en el hospital La Fe de Valencia. Tanto se ha compartido este mensaje, que el hospital se vio obligado a emitir un comunicado desmintiendo tener a dicho menor ingresado y puntualizando que los pacientes con sangre AB pueden recibir sangre del resto de grupos sanguíneos (A, B, AB o 0)

Paracetamol con el virus Machupo. Este virus es el de la fiebre hemorrágica bolivariana, también conocida como tifus negro. Requiere una bioseguridad de nivel 4, igual que el virus del Ébola. Este virus se contagia a través de los animales, al inhalar partículas de polvo de los excrementos de un animal contagiado o por la picadura de un mosquito o garrapata. En ningún caso este virus podría vivir en un ambiente seco como un comprimido de paracetamol.

Oler limón previene el cáncer según la expresentadora de TVE Mariló Montero. Tras dichas afirmaciones en su programa, la Organización Médica Colegial (OMC) envió una carta al defensor del espectador pidiendo una rectificación por tratarse de una declaración sin ninguna evidencia científica. La corporación pública reprendió a la periodista y se desligó de dichas opiniones e incluso el Congreso de los Diputados debatió en la comisión de control de RTVE una proposición no de ley que pedía al ente público cumplir con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud.

Este tipo de «noticias» circulan por Internet y por los grupos de WhatsApp y similares a una velocidad claramente superior a la de la luz y muy poca gente se para además a comprobarlas antes de compartirlas, probablemente con el afán de ayudar a los demás… Pero en realidad compartir un bulo de salud no beneficia al receptor sino todo lo contario.

#SaludSinBulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que tiene precisamente como objetivo combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

En su blog y su sección de alertas se puede encontrar información al día de los bulos de salud que detectan que van circulando por las redes; y si te llega algún bulo que no tengas fichado puedes contárselo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear