Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2011

La cápsula momentos después del aterrizaje - NASA
La cápsula momentos después del aterrizaje rodeada de vehículos de apoyo - NASA

Esta madrugada a las 3:27, hora de España (UTC +1), aterrizaba en Kazajistán la Soyuz TMA-02M en la que Mike Fossum, @AstroAggie, Satoshi Furukawa y Sergei Volkov regresaban a tierra después de haber pasado 165 días a bordo de la Estación Espacial Internacional como miembros de la Expedición 29 a esta: Space Station Trio Lands Safely in Kazakhstan.

Soyuz TMA-02M recién aterrizada
Expedition 29 Crew Lands: Soyuz TMA-02M recién aterrizada, con la escotilla de la tripulación, a la izquierda, aún cerrada - NASA/Bill Ingalls

Dejan a bordo a Dan Burbank, @AstroCoastie, quien tomó el relevo de Fossum al mando de la ISS como comandante de la Expedición 30, y los ingenieros de vuelo Anatoly Ivanishin y Anton Shkaplerov.

Debido al retraso en el lanzamiento de los tres primeros miembros de la Expedición 30 al final ha habido sólo seis días para llevar a cabo el proceso de traspaso en lugar de los doce habituales, pero al menos ha quedado eliminado el riesgo de tener que dejar la ISS sin tripulación.

Los tres astronautas en sus primeros momentos en tierra firme - NASA/Bill Ingalls
Expedition 29 Landing: Los tres astronautas en sus primeros momentos en tierra firme - NASA/Bill Ingalls

Esto podía haber pasado porque las cápsulas Soyuz están certificadas para permanecer como máximo 200 días en el espacio, con lo que de no haberse retomado los lanzamientos de estas tras el accidente de la Progress M-12M en un momento dado Fossum y compañía habrían tenido que dejar la ISS, hubieran llegado sus sustitutos o no.

La Expedición 30 pasará a tener su complemento completo de seis miembros en diciembre, pues está previsto que el día 21 Don Pettit, Andre Kuipers, y Oleg Kononenko despeguen hacia allí.

Fossum acumula en total 194 días en el espacio en tres misiones; Volkov, por su parte, acumula 366 días en dos misiones, mientras que para Furukawa era la primera misión, con lo que su total es de 167 días en el espacio.

Los tres son, por cierto, los últimos tripulantes de la Estación Espacial Internacional que habrán estado presentes durante la visita de un transbordador espacial, pues los tres estaban a bordo cuando el Atlantis atracó allí durante la misión STS-135, la última misión de la historia de estos.

En Regreso de la Soyuz TMA-02M (Expedición 29) hay una descripción detalladísima del proceso de retorno de una de estas cápsulas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear