Logo Lainformacion.com
< Avances en relojes de precisión
Discovery/STS-116: Arranca la cuenta atrás para el lanzamiento >

Récords recitando Pi de memoria

PiGracias a Gaussianos me he enterado de algunas cosas sobre los últimos récords de «recitar el número π de memoria», a los que venía haciendo un seguimiento últimamente. Al parecer el récord de Akira Haraguchi que recitó recientemente 100.000 dígitos de Pi de memoria no ha sido considerado válido por el Libro Guiness de los Récords, dado que no pudieron grabar completamente la proeza. El récord válido hasta ahora seguía siendo la de 42.195 dígitos de Hiroyuki Goto, pero ante el desconcierto general…

Esto lo ha aprovechado Lu Chao para establecer un nuevo récord, que aunque no supera las marcas de Haraguchi sí será registrado por el libro Guinness: 67.890 dígitos de π. La marca es increible, pero viendo a lo que ha sido capaz de llega Haraguchi se queda algo corta.
Moraleja: no sólo hay que aprendérselos de memoria y recitarlos en el orden correcto, sino también asegurarte que quien va a validar el récord lo está grabando todo.

(Vía Gaussianos quien lo vio en Caerolus.)

Actualización: Ya de paso, por si alguien quiere aprendérselos y competir, jp nos ha pasado un enlace al curioso dominio 3.14159265358979323846...com (63 decimales en total) donde el Doctor Maligno lista el primer millón de decimales de π.

Pi-TatooTambién Almogaver nos envía como recordatorio del frikismo que rodea al número π la foto de un impresionante tatuaje de Pi que encontró en los comentarios de Oink. Esa foto parece ser de un sitio donde hay muchos otros tatuajes: BME Zine. Probando en el buscador de esa página con las palabras pi y numbers aparecen otros tatuajes muy curiosos y espectaculares, desde π/2 hasta otras variaciones. (¡Ojo! algunas fotos son un poco «sangrientas» de tatuajes a medio hacer, como es obvio.) El frikismo demuestra ser poderoso en Pi.

Actualización (20 de diciembre de 2006): Muy interesante la anotación Cómo memorizar 100.000 dígitos de Pi donde Kirai cuenta cómo es el sistema mnemotécnico que empleó Haraguchi para recordar tantos dígitos.