Por @Wicho — 8 de Mayo de 2015

Impresión artística de la reentrada
Impresión artística de la reentrada vía Spaceflight 101 - Imagen: AGI

Según el Comando Estratégico de los Estados Unidos la cápsula de carga Progress M-27M, que llevaba fuera de control desde su fallido lanzamiento del pasado 28 de abril, reentró en la atmósfera terrestre a las 2:20 UTC del 8 de mayo de 2015.

Según se puede leer en Reentry confirmed – Update on Progress M-27M reentry la reentrada se produjo al oeste de la costa de Chile, con lo que cualquier resto que haya podido sobrevivir a la reentrada estará ahora en el fondo del mar, a no demasiada distancia del cementerio de naves espaciales del Pacífico sur, considerando que podían haber caído en casi cualquier lugar del planeta.

Órbita final de la M-27M
Órbita final de la Progress M-27M - Itzalpean

Nos llena de orgullo y satisfacción comprobar que @itzalpean, quien nos ha estado echando una mano con todo este asunto de la reentrada de la M-27M, lo ha clavado: su previsión eran las 2:17 UTC… Aunque él insiste en que ha tenido suerte.

Ahora queda averiguar por qué falló la misión, lo que podría tener un impacto en el lanzamiento de la Soyuz TMA-17M, previsto para el próximo 26 de mayo, que debía llevar a Oleg Kononenko, Kimiya Yui y Kjell N. Lindgren a la Estación Espacial Internacional.

Mientras no se pueda determinar qué falló y si esto puede tener algún impacto en el lanzamiento de la TMA-17M lo más probable es que este se posponga.

En cuanto a la pérdida de los suministros que llevaba a bordo la M-27M, la situación no es crítica ni mucho menos, pues hay reservas a bordo de la EEI; el material perdido será suplido con próximos lanzamientos de cápsulas de carga Dragon y H-II japonesas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear