Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2015

Suelta del HTV-5
El HTV-5 fue liberado a las 15:20 UTC del 28 de septiembre de 2015 - Via NASA Johnson

Con una reentrada controlada en la atmósfera a las 20:31 UTC del 29 la cápsula de carga Kounotori 5 –o HTV 5– de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial terminaba su misión, destruyéndose durante el proceso, y junto con ella el material de desecho de la Estación con el que iba cargada.

Llevaba también a bordo dos grabadoras de datos para recoger información acerca del proceso de reentrada y así poder compararlo con los modelos por ordenador, lo que en el futuro permitirá mejorar los cálculos relativos a este tipo de maniobras.

Kounotori 5 alejándose de la EEI
Kounotori 5 alejándose de la EEI - Vía @StationCDRKelly

Pero más allá de su cometido como camión de la basura de la EEI la Kounotori 5 llevó a la Estación comida y agua para la tripulación de esta, lo que ha contribuido a regularizar la situación en cuanto a provisiones tras la pérdida sucesiva de las naves de carga Cygnus 3, Progress M-27M, y Dragon CRS-7.

Los 6057 kilos de carga que llevaba incluían también 12 habitáculos para estudios con ratones, un horno para hacer ensayos con fundiciones en gravedad cero, un nuevo rack de experimentos, varios CubeSat, incluyendo los AAUSAT5 y GomX-3 de la Agencia Espacial Europea, y materiales diversos para el mantenimiento de la Estación; en su sección no presurizada llevaba el CALorimetric Electron Telescope (CALET), un telescopio que ha quedado instalado en el rack externo del laboratorio Kibo.

Pasando por la escotilla
Instalación
Transporte e instalación de un nuevo rack para el galley de la Estación - Vía @Tungsten_Flight

Los HTV son los únicos vehículos en servicio en la actualidad que permiten enviar nuevos racks a la Estación, ya que son los únicos que tienen una escotilla de tamaño suficiente.

El HTV-6, que será bautizado Kounotori 6 una vez en órbita, siguiendo la costumbre de la JAXA, tiene previsto su lanzamiento para 2016, aunque aún en una fecha sin especificar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear