Por @Wicho — 29 de Abril de 2013

Uno de los brazos del KMOS
Uno de los brazos del KMOS - ESO

La lista de telescopios que hay en Gallery: The Seven Most Incredible Telescopes In Existence es un tanto optimista pues algunos de los que incluye todavía están siendo construidos, y como cualquier lista es matizable, pero es una forma de ver algunas de las cosas en las que andan los astrónomos:

  1. El radiotelescopio de Arecibo, con su antena de 305 metros de diámetro, por el momento la más grande del mundo.
  2. El Square Kilometer Array, que con unos 3.000 telescopios, de 15 metros de diámetro cada uno, algunas de ellas separadas hasta 3.000 kilómetros del punto central, será el radiotelescopio más sensible del mundo cuando entre en funcionamiento allá por 2020 si todo va según lo previsto.
  3. El BRIght-star Target Explorer, un telescopio canadiense que irá en un nanosatélite con el objetivo de observar algunas de las estrellas más brillantes para ver si presentan algún tipo de variabilidad. Aunque sea pequeño el estar en el espacio lo hará unas diez veces más preciso para esta tarea que cualquiera basado en tierra.
  4. El KMOS, K-band Multi-Object Spectrograph, o Espectrógrafo Multiobjeto en banda K, que en realidad es un instrumento del Very Large Telescope Project del Observatorio Europeo Austral que es capaz de observar hasta 24 objetos al mismo tiempo en el infrarrojo; cada uno de sus detectores se mueve con un brazo robot.
  5. El Observatorio Gemini, que combina como si fuera uno solo observaciones realizadas por telescopios instalados en Chile y Hawaii.
  6. Los telescopios de 100 y 60 pulgadas del Observatorio del Monte Wilson, usados en su momento por el mismísimo Edwin Hubble.
  7. El Five hundred meter Aperture Spherical Telescope, un radiotelescopio con una antena de 500 metros en construcción en China. Como su antena está construida a partir de segmentos más pequeños orientables su tamaño efectivo será como el de un radiotelescopio de 300 metros, pero gracias a los avances técnicos empleados en su construcción, será el más sensible de la Tierra de su tipo cuando esté terminado.

(Vía @iagovarela).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear