Por @Wicho — 21 de Febrero de 2010

El Endeavour y su tripulación en la misión STS-130 de la NASA dejaron la Estación Espacial Internacional cuando el comandante George Zamka y el piloto Terry Virts desatracaron ambas naves a la 1:54 de la noche (hora de España, UTC +1).

Tras alejar el Endeavour 120 metros de la ISS Virts realizó la habitual vuelta de inspección alrededor de esta para poder fotografiarla y filmarla, y una vez terminada esta volvió a activar los motores del transbordador para iniciar el camino de vuelta a casa.

La ISS desde el Endeavour - NASA
La ISS fotografiada desde la cabina del Endeavour - NASA. Original y más imágenes en STS-130 Flight Day 13 Gallery

La Estación queda con la adición del módulo Tranquility y de la Cúpula en esta misión completa en un 98 por ciento en lo que se refiere a su volumen y en un 90 por ciento en lo que se refiere a su masa.

Una vez completada la separación la tripulación del Endeavour dedicó la mayor parte de la tarde a inspeccionar de nuevo el sistema de protección térmica de la nave, pues aunque ya se comprobó que este no sufrió daños al despegar, siempre cabe la posibilidad de que durante su estancia en el espacio pueda haber sufrido el impacto de un micrometeorito o de algún fragmento de basura espacial.

Para ello utilizaron el Orbiter Boom Sensor System, que es el conjunto de instrumentos que se maneja con el brazo robot de la nave que se encarga de tomar fotografías de alta resolución y medidas de alta precisión con láser para determinar el estado de los bordes de ataque de ambas alas y del morro.

Esta información será analizada en tierra para darle el visto bueno a la nave para la reentrada en la atmósfera, aunque en el caso de que se determinara que está dañada y que no está en condiciones de hacerlo esta y sus tripulantes volverían a la Estación Espacial Internacional a esperar a que se lanzara una misión de rescate en otro transbordador.

In Wonder por los Newsboys, dedicada a Terry Virts, fue la canción con la que desde el control de la misión despertaron a los astronautas.

Fuentes: STS-130 MCC Status Report #24 y STS-130 MCC Status Report #25.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear