Por @Wicho — 23 de Marzo de 2015

Marte visto por la VMC

La ESA busca propuestas para objetivos que pueda fotografiar la Cámara de Monitorización Visual, o VMC, de la Mars Express entre los días 25 y 27 de mayo.

La VMC no es propiamente uno de los instrumentos científicos de la Mars Express, sino que iba montada en esta para confirmar la separación del aterrizador Beagle 2 en diciembre de 2003.

Pero cumplida su misión, lleva desde entonces tomando imágenes del planeta rojo, y ahora escuelas, asociaciones de astronomía, agrupaciones científicas y otras organizaciones juveniles pueden proponer sus propias observaciones, tal y como se explica en ¿Has utilizado alguna vez una cámara en una nave interplanetaria?

La VMC no es una cámara de gran resolución –en la ESA se refieren a ella como la webcam de Marte– pero puede servir para observar las formaciones más grandes del planeta, como se puede ver en su álbum de fotos de Flickr, VMC The Mars Webcam.

La VMC

Eso sí, se podrán programar un máximo de ocho objetivos, por lo que hacerse con uno de los huecos de observación se antoja complicado.

Hay más información en VMC Imaging Campaign.

El formulario de inscripción está disponible en línea; el plazo de presentación de propuestas termina el 27 de marzo de 2015 a las 12:00 CET, así que corre un poco de prisa si quieres participar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear