Por @Wicho — 20 de Junio de 2016

Una de las peores cosas que puede pasar a bordo de una nave espacial tripulada es un incendio. De hecho se considera como la emergencia más peligrosa a la que tendrían que enfrentarse los astronautas de a Estación Espacial Internacional.

Pero afortunadamente tenemos muy poca experiencia acerca de cómo se comportan las llamas en caída libre, ya que sólo en una ocasión se produjo un incendio en órbita, a bordo de la Mir a más señas, y luego lo más que hemos hecho son experimentos con pequeñas llamas por si acaso.

Llamas en microgravedad
Llamas en microgravedad – NASA

Así que había mucho interés por los resultados del experimento Saffire-1, de Spacecraft Fire Experiment, Experimento de Fuego en una Nave Espacial, que tiene como objetivo estudiar como se comporta un fuego grande en el espacio mediante varias igniciones de distinta duración, lo que servirá para diseñar y escoger sistemas de seguridad y diseñar procedimientos para la lucha contra un incendio si alguna vez ocurre uno en una nave tripulada.

Saffire–1 viajó al espacio a bordo de la cápsula de carga Cygnus CRS OA-6, y fue activado el 14 de junio de 2016 horas después de que esta partiera de la Estación. Consiste en un módulo de 0,5×1×1,3 metros dividido internamente en dos partes: una que contiene ordenadores, sensores y cámaras para estudiar el fuego, y otra en la que se produce el incendio en la que hay tiras de prueba de 0,4×1 metros.

Según David Urban, el investigador principal del experimento, Saffire–1 pretende responder específicamente a dos preguntas, la de si una llama se seguirá expandiendo hacia arriba o si su tamaño se verá limitado por la microgravedad y la de qué materiales y tejidos se incendiarán n presencia de una llama y cómo arderán.

La Cygnus 6 a punto de ser liberada
La Cygnus 6 a punto de ser liberada

La Cygnus tardará aproximadamente una semana en enviar a tierra todos los datos e imágenes obtenidas, tras lo cual se desintegrará en la atmósfera en una reentrada controlada, aunque los datos e imágenes preliminares indican que la muestra ardió unos 8 minutos; la imagen del vídeo del principio está girada 90 grados a la izquierda.

Los siguientes dos experimentos Saffire se llevarán a cabo a bordo de las Cygnus OA–5 y OA–7, otras dos cápsulas de carga cuyo lanzamiento está previsto para 2016; se lanzarán otros tres en 2018 con las modificaciones pertinentes tras lo aprendido en los tres primeros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear