Por @Wicho — 17 de Octubre de 2008

Según se puede leer en Hubble update: Looking good so far y en High hopes for healed Hubble la puesta en marcha del «Lado B» del sistema estropeado en el telescopio espacial Hubble que le impide enviar a tierra los datos que recogen sus instrumentos se ha llevado a cabo sin problemas, un paso crucial en el proceso de reconfiguración del telescopio para solventar este fallo.

Este «lado B» es en realidad un duplicado del Control Unit/Science Data Formatter, que es el componente que ha fallado, que como toda la electrónica de a bordo tiene un «lado A» y un «lado B» idénticos pero que funcionan independientemente uno del otro para no dejar al telescopio parado en caso de fallar.

También se ha comprobado que tanto la Cámara avanzada para sondeoss (ACS), la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 (WFPC2), y el Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS) se han conectado adecuadamente a este lado B del Control Unit/Science Data Formatter, con lo que es más que probable que esta misma tarde/noche el Hubble vuelva a estar en servicio.

De todos modos el fallo de esta unidad ha hecho que la NASA haya tomado la decisión de aplazar la cuarta y última misión de mantenimiento al Hubble, que debía de haber despegado estos días, para que de tiempo a probar una nueva unidad como la que ha fallado e incluirla entre los repuestos que llevará la STS-125 al telescopio.

Actualización: Según se puede leer en Hubble Science Operations Deferred While Engineers Examine New Issues no está claro dónde, pero parece que hay algún tipo de problema de comunicaciones entre dos componentes del Lado B que ha hecho que el Hubble entrara de nuevo en modo seguro; desde el control de la misión están ensayando una configuración híbrida Lado A / Lado B para poder seguir adelante con el proceso de recuperación.

Más actualización: Al parecer los problemas que surgieron a reactivar el Hubble fueron dos. Por un lado la fuente de alimentación de uno de los canales de la ACS estaba registrando niveles incorrectos de voltaje, con lo que la ACS fue colocada automáticamente en modo seguro; por otro hubo un fallo de comunicación entre el ordenador principal del Hubble y el Science Instrument Command and Data Handling del que forma parte el componente que había fallado originalmente: Hubble Status Report #4.

No está claro si los dos incidentes están relacionados, pero este segundo fallo hizo que el ordenador principal de a bordo colocara al Hubble en modo seguro.

Ahora mismo los instrumentos de a bordo siguen en modo seguro, aunque hay comunicación con el Hubble para seguir trabajando en el diagnóstico y posible solución de la avería.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear