Por @Wicho — 9 de Julio de 2012

Los resultados sugieren fuertemente que hemos encontrado la partícula de Higgs, la partícula que da masa a las otras partículas. Si su desintegración y otras interacciones son las que esperamos, será una fuerte evidencia a favor del modelo estándar de la física de partículas, la teoría que explica todos nuestros experimentos hasta ahora. Es un resultado muy importante y debería garantizarle el Nobel a Peter Higgs. Sin embargo en cierto modo es una lástima que grandes avances en Física se hayan logrado con experimentos que han dado resultados que no esperábamos. Por esta razón aposté con el físico Gordon Kane de la Universidad de Michigan que la partícula de Higgs no se encontraría. Parece que acabo de perder 100 dólares

En este vídeo Stephen Hawking reconoce que ha perdido su apuesta con Gordon Kane acerca de si el bosón de Higgs sería descubierto alguna vez, pero nótese la amplia sonrisa que exhibe Hawking tras decir esto.

Y si Hawking lo dice, no seremos nosotros quienes lo pongamos en duda, aunque el método científico exija ser prudente.

La casi segura existencia del bosón de Higgs parece confirmar que el mecanismo de Higgs, que pretende explicar el proceso que da masa a las partículas elementales del modelo estándar de la física de partículas.

Para entendernos, parece que por fin podemos explicar por qué las cosas tienen masa, lo que aunque parezca una tontería, traía de cabeza a los físicos desde hace muchos años; de hecho el mecanismo de Higgs fue propuesto ya en 1964.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear