Por @Wicho — 16 de Enero de 2015

La Beagle 2 en Marte
La Beagle 2 en Marte - HiRISE/NASA/JPL/Parker/Leicester

El día de Navidad de 2003 la Agencia Espacial Europea esperaba ansiosa el momento del aterrizaje de la sonda Beagle 2 en Marte…

Aunque pasaron las horas, los días, las semanas, y los meses sin volver a saber nunca más de ella tras su separación de la Mars Express.

Ahora, once años más tarde, ha sido localizada en imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA por Michael Croon, un antiguo miembro del equipo de la Mars Express, y otros miembros de los equipos científicos e industriales de la Beagle 2, tal y como se puede leer en Beagle-2 lander found on Mars.

Con un tamaño de apenas dos metros con sus paneles solares desplegados localizarla era una tarea cuando menos complicada, pero ahí está, dentro del área prevista para su aterrizaje, a apenas 5 kilómetros del punto del centro de esta.

Beagle 2 en Marte
Impresión artística de la Beagle 2 en Marte

En las imágenes se ve además que la Beagle 2 está parcialmente desplegada, con puede que dos de sus cuatro paneles solares extendidos, así que aunque es casi seguro que nunca sabremos lo que falló, al menos ahora sabemos que sobrevivió intacta a las fases entrada, descenso, y aterrizaje y que estas estuvieron bien diseñadas e implementadas.

Y es tan importante aprender de los fallos como de los éxitos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear