Por @Wicho — 15 de Febrero de 2010

Robert Behnken y Nicholas Patrick terminaron con éxito el segundo paseo espacial de la misión STS-130, durante el cual conectaron el sistema de refrigeración de Tranquility al de la Estación Espacial Internacional, prepararon la Cúpula para su traslado a su ubicación definitiva, e instalaron unos pasamanos y una válvula de evacuación de atmósfera en el nuevo módulo.

Patrick en la cámara Quest - NASA
Patrick en la cámara Quest antes de comenzar el paseo espacial - NASA. Original y más imágenes en STS-130 Flight Day 7 Gallery

Y todo eso a pesar de que una pequeña fuga de amoníaco, con el que funciona el citado sistema de refrigeración, durante la conexión de las tuberías obligó a acortar un poco el paseo espacial para dar tiempo a que se evaporara cualquier resto que hubiera podido quedar depositado en el exterior de los trajes espaciales de los astronautas y para la posterior comprobación de que no estaban contaminados al entrar en la cámara Quest.

Mientras Behnken y Patrick estaban aún en el exterior desde el control de la misión se activó uno de dos los bucles de refrigeración recién conectados, que funcionó sin problemas. El segundo se pondrá en marcha durante el tercer paseo espacial.

En el interior del nuevo módulo Jeff Williams, Soichi Noguchi, T.J. Creamer, Terry Virts y Kathryn Hire siguieron poniéndolo en marcha. En concreto conectaron el sistema de ventilación, cables eléctricos y de los ordenadores, y configuraron algunos de los equipos de su interior, confirmando que tanto las luces como los ordenadores funcionan.

De encontraron con un problema a la hora de instalar una cubierta de protección en el puerto de conexión del extremo de Tranquility en el que la Cúpula viajó al espacio y que quedará vacío cuando esta sea trasladada a su sitio, pues por algún motivo resultó imposible fijarlo en su sitio.

El objetivo de esta cubierta es evitar que se pueda formar condensación y que entren restos de ningún tipo en el mecanismo de atraque mientras este se encuentre expuesto al vacío, con lo que se retrasó el cierre de la esclusa entre Tranquility y la Cúpula mientras se decidía que hacer, aunque al final parece que se va a optar por realizar el traslado igual y esperar que la falta de la cubierta no sea un problema en el rato que el puerto quede al descubierto entre que se retira de él la Cúpula y se le instala la cubierta exterior que lo dejará protegido definitivamente.

Los tripulantes del Endeavour recibieron la noticia de que se ha añadido un día más a su misión para que ayuden con la instalación en Tranquility del recién reparado sistema de recuperación de agua, un baño, y de un sistema de generación de oxígeno, con lo que ahora no aterrizarán en el Centro Espacial Kennedy antes de las 4:16 de la madrugada del lunes 22 de febrero, hora de España (UTC +1).

Too Much Stuff, por Delbert McClinton, dedicada a Stephen Robinson, quien se encargó de actuar como controlador de las comunicaciones con los Behnken y Patrick, fue la canción escogida para empezar el día.

Fuentes: STS-130 MCC Status Report #12 y STS-130 MCC Status Report #13.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear