Por @Wicho — 25 de Marzo de 2005

Un comunicado de prensa del Fermilab anuncia la publicación de un estudio que da una explicación alternativa a la aceleración de la expansión del universo que no necesita de la existencia de la energía oscura para explicar ésta: Italian, US cosmologists present alternate explanation for accelerating expansion of the universe: Was Einstein right when he said he was wrong?

Este estudio se basa en la teoría de la inflación cósmica, y explica esta aceleración como consecuencia de las arrugas en el esapacio-tiempo creadas durante esta etapa inflacionaria; la ventaja de esta nueva explicación es que la existencia de esas arrugas ha sido comprobada experimentalmente, mientras que ni la energía oscura ni la materia oscura han sido observadas nunca.

En palabras de Antonio Riotto, uno de los autores del estudio

Nos dimos cuenta de que simplemente hay que añadir este nuevo elemento clave, las arrugas en el espacio-tiempo creadas durante la época inflacionaria, a la teoría de la relatividad general de Einstein para explicar por qué el universo está acelerando en la actualidad. [...] No hace falta ninguna misteriosa energía oscura.
Como es habitual en estos casos, ahora habrá que esperar al resultado de diferentes experimentos en curso para ver si estos apoyan la existencia de la energía oscura o no.

(Vía Slashdot.)