Por @Wicho — 20 de Abril de 2010

Con dos días de retraso sobre lo previsto inicialmente el Discovery y su tripulación aterrizaron hoy en la pista 33 del Centro Espacial Kennedy a las 15:08, hora de España (UTC +2), poniendo fin a la misión STS-131 de la NASA.

El Discovery aterrizando - NASA/Bill Ingalls
Discovery's Home! El Discovery aterrizando - NASA/Bill Ingalls

De estos dos días uno fue el que se añadió para realizar la inspección del escudo térmico previa a la vuelta a casa, que se hizo antes de desatracar de la Estación Espacial Internacional para poder enviar los datos desde allí al estar estropeada la antena de banda Ku del Discovery, antena que se usa para la transmisión de datos de alta velocidad.

El otro fue causado porque ayer las condiciones meteorológicas impidieron el aterrizaje, igual que estuvieron a punto de hacerlo hoy, ya que hubo que esperar a la segunda oportunidad del día para hacerlo.

Durante los diez días que el Discovery y su tripulación pasaron en la Estación Espacial Internacional instalaron un tanque de amoníaco en el exterior de la Estación para sustituir a otro vacío y lo conectaron al sistema de refrigeración de esta. También sustituyeron un sensor de posición, recogieron un experimento de la Agencia Japonesa de Investigación Aeroespacial, y retiraron dos escudos de protección.

El tanque, por cierto, no ha podido empezar a ser utilizado porque una válvula atascada lo impide, y aunque la NASA llegó a considerar añadir un cuarto paseo espacial a la misión para solucionar esto, al final desechó el plan para dar más tiempo a intentar solucionarlo por otros medios, llegado el caso un paseo espacial por parte de los tripulantes de la ISS.

La misión también aprovechó el viaje para dejar varias toneladas de suministros y equipos en la Estación, llevadas en las bodegas internas de la nave y en el módulo logístico Leonardo, y se trae de vuelta otros miles de kilos de equipos y material ya no necesarios a bordo.

Leonardo almacenado para la vuelta - NASA
S131-E-010463. Leonardo almacenado para la vuelta - NASA

Esta ha sido la penúltima misión del Discovery y de Leonardo, que de nuevo volarán juntos en septiembre en la última misión prevista de la flota de transbordadores, tras la que Leonado, convenientemente modificado, quedará instalado permanentemente en la Estación Espacial Internacional como un área de trabajo más.

Fuentes: STS-131 MCC Status Report #18 al #32.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear