Por @Wicho — 4 de Febrero de 2013

En Instituto de Sistemas Aeroespaciales de la Universidad Técnica de Braunchsweig calcula que en los algo menos de 55 años de la era espacial que habían transcurrido cuando publicaron este vídeo hemos dejado unos 150 millones de objetos de más de un milímetro en órbita alrededor de la Tierra.

  • En rojo, satélites, bien en funcionamiento o ya fuera de servicio.
  • En amarillo, cuerpos de cohetes.
  • En verde cosas como tornillos, tapas de objetivos, bolsas de herramientas perdidas, etc.
  • En azul, escoria procedente de motores de combustible sólido.
  • En blanco, fragmentos resultantes de explosiones, choques, etc.

Básicamente, según cuentan en Space Debris @ TU Braunschweig, no hemos parado de echar cosas al espacio, y sólo hemos «retirado» las que caen a la atmósfera o aquellas que se ha traído de vuelta un transbordador espacial.

En el vídeo el tamaño de las partículas está exagerado para que se vean, con lo que se reduce también su separación aparente, tanto entre las que están en la misma órbita como entre las distintas órbitas que ocupan.

Pero en cualquier caso esto no quita para que sean un motivo de preocupación a la hora de realizar cualquier lanzamiento, escoger la órbita para un satélite, modificarla, etc, por no hablar de que en múltiples ocasiones ha habido que modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar el riesgo de colisión con alguna de estas partículas.

Y es que aunque muchas sean muy pequeñas su elevada velocidad las hace muy peligrosas:

Impacto Simulado partícula basura espacial
Pruebas en laboratorio del impacto entre una esfera pequeña de aluminio, de 1,2 cm de diámetro y 1,7 gramos moviéndose a 6,8 km por segundo contra un bloque de aluminio de 18 cm de grosor. En el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión mayores que las que se calcula hay en el centro de la Tierra, es decir, más de 5.700 grados C y 356 GPa.
Space debris: assessing the risk. ESA / Agencia Espacial Europea.

Vamos, que mejor que no se enteren los vogones o lo mismo vienen a demolernos el planeta por guarros.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear