Por @Wicho — 2 de Enero de 2011

Trayectoria del eclipse - Fred EspenakEste año va a haber cuatro eclipses de Sol, todos ellos parciales, y dos lunares, ambos totales. El primero de los solares, que tendrá lugar el día 4 de enero, será el único que será visible desde España.

Este eclipse comienza a las 06:40:11 sobre Argelia, para luego irse desplazando hacia el Norte, y para seguirlo la NASA tiene un PDF [66 KB] con los datos pertinentes para un montón de ciudades.

Según este en Madrid el Sol saldrá ya eclipsado, alcanzará el máximo a las 7:52, y terminará a las 9:06. En Barcelona también saldrá eclipsado, para alcanzar el máximo a las 7:58 y terminar a las 9:18. Todas las horas que aparecen en el PDF en cuestión son UTC, con lo que en España la hora local es en realidad una hora más tarde que la indicada.

Si la ciudad en la que vives no aparece en esa lista puedes calcular los datos pertinentes con el JavaScript Solar Eclipse Explorer con sólo saber su latitud y longitud.

Pero si estás en algún lugar del mundo en el que el eclipse no se podrá ver, o si las nubes te lo impiden, la Societat Astronòmica de Lleida y el Parc Astronòmic del Montsec van a hacer una retransmisión conjunta, tal y como nos recuerda Andreu.

Habrá dos imágenes disponibles, una con luz blanca, y otra con el filtro , una de las líneas de emisión del hidrógeno, sacadas desde un Meade de 10 pulgadas y desde un Takahashi 15cm respectivamente.

Recuerda, en cualquier caso, que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe mirar directamente al Sol, tan siquiera durante un eclipse.

A ver si hay más suerte con este eclipse que con el lunar de diciembre de 2010.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear