Por @Wicho — 15 de Junio de 2005

Nacho Escolar ha entrevistado para Telecinco a Antonio Bru, quien saltó a los medios de comunicación al anunciar una cura para ciertos tipos de cáncer el pasado 31 de mayo: Antonio Bru: "La Complutense apoyará mi investigación contra el cáncer"

Curiosamente, hoy mismo Javier Armentia publica Cáncer: Sospechosos Milagros (1), un artículo acerca de remedios «milagrosos» contra el cáncer que tendrá su continuación la semana que viene y en el que también habla del caso Bru.

Actualización 25-6-2005: Javier acaba de publicar la segunda parte del artículo, Cáncer: Sospechosos Milagros (2).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Noctel

Esto se ha tratado en la prensa con una falta de objetividad tremenda.

Antonio Bru nunca ha presentado un estudio. Este señor tenía una idea, presentó una propuesta para hacer un estudio con varios enfermos en el Clínico de Madrid. Le denegaron el proyecto.

Un médico del clínico le dijo que en su consulta privada tenía un sujeto con las características necesarias para probar, al que le quedaban dos meses de vida. Probaron la idea en dicho sujeto y a los ocho meses ya no tenía cancer.

Pero se ha avisado de que dicho sujeto morirá de cancer.

De ahi a que el tratamiento --que solo sirve para cáncer de hígado, porque el tumor se extiende de un modo distinto-- sea la cura definitiva para el cáncer, hay un trecho.

Pero la prensa se empeña en ensalzar y derribar faltando a la objetividad.

#2 — Golan

Al dia siguiente de su anuncio le entrevistaron en CNN+. Al parecer este hombre ha financiado de su propio bolsillo, mediante creditos su proyecto, cerca de 12000 euros.

El es un doctor en fisica, que a raiz del fallecimiento de un familiar ha decidio estudiar el sistema de desarrollo de los tumores. Yo no creo que sus motivaciones sean de enriquecerse.

Segun sus conclusiones el desarrollo de un tumor es lineal, no exponencial como se ha manejado en otro estudios. Las celulas cancerigenas se expanden en la frontera del tumor tratando de mutar celulas sanas.

El problema se reduce a estudiar el ritmo de mutacion de las celulas. La solucion que han practicado con este paciente no ha pasado por quimioterapia, sino por potenciar su sistema inmunologico para que su propio cuerpo se encargara de reducir el ritmo de mutacion de las celulas.

Yo tras ver esa entrevista creo que se le ha lapidado injustamente, este hombre lo que ha hecho ha sido publicar un proyecto en una revista. Obviamente, como este hombre no tiene medios, y no es conocido, la reputacion de la revista es humilde.

¿Y que ha pasado? Que todo el mundo se le lanza encima, que si la revista no es fiable, que si el estudio no es relevante, que si hay estudios parecidos con anterioridad, que si esta engañando a la comunidad cientifica.

Yo veo mucha hipocresia, y perdonad que use este foro, pero es que ya les vale a muchos. Este tio es un investigador, se han financiado con creditos propios su proyecto. Y ahora resulta que vende humo. Por publicar su trabajo en una revista especializada.

Y ahora el Señor Armentia decide que en su calidad de esceptico el puede criticar las formas en la que se hace este anuncio.

Pues si, las expectativas levantadas fueron malas, pero al dia siguiente de la noticia este hombre aclaro en esa entrevista todo lo que se queria saber sobre el tema.

Yo no se vosotros, pero a mi no me extraña nada que la investigacion vaya tan mal en este pais. No esta pagada, ni bien ni mal, simplemente no lo esta. Si uno quiere sacar algo se lo tiene que financiar por si mismo, y si encima llega a una conclusion en su trabajo lo peor que puedes hacer es divulgarla.

Ademas el Señor Armentia le ha hecho un gran favor al Señor Bru, comparando su trabajo con fraudes de medicamentos milagrosos. Es una pena que en su pagina le de por criticar a investigadores españoles, pero despues en television no les diga nada a la fauna de adivinos que pueblan algunos castillos.

No es que sea fan del Señor Bru, ni me caiga mal el Señor Armentia. Ni soy investigador, Pero con estas historias no vamos a conseguir nada.

El mensaje es este. Si eres un titulado en ciencias, de cualquier clase, no te metas en la investigacion para tratar de ayudar. No te van a pagar, no te van a ayudar, y si obtienes algun dato, escondelo, que te van a criticar.

Pues una cosa, si no es por ese espiritu, Einstein hubiera hecho otra cosa, en vez de desarrollar la teoria de la relatividad, en su tiempo libre.

#3 — Juan Miguel

Simplemente hay que comprobarlo. Una vez que esta noticia es conocida por mucha gente afectada creo q

#4 — Juan Miguel

Hay que verificarlo. Se les debe a las personas afectadas que están en conocimiento de la noticia.

#5 — paqui

yo solo digo que no puede salir una persona en television diciendo que puede haber una cura para el cancer, y asi crear una esperanza en las personas que lo tenemos, y despues no haber ningun sitio donde puedas recibir informacion sobre la investigacion, si te lo puedes poner, si te curara, nada solo te queda esperar.

#6 — Ateneo

Ateneo Madrid XXI

Invitación a la investigación con el profesor Antonio Bru y el equipo médico de investigación del Ramón y Cajal

Sábado 9 a las 20hs C/Casino 8 bajo

Entrada libre hasta completar aforo

Sara Montero 687802809

#7 — Gonzalo

Yo estoy de acuerdo con el comentario de Golan y de Paqui.

Estoy harto de ver que en los noticiarios le dedican más atención a las pataditas de un futbolista que a la cura del cancer o cualquier otra enfermedad.

Lo que me parece más grave todavía es que algunos oncólogos ni siquiera se hayan interesado en informarse sobre esta investigación.

Puede que los que pedecemos esta enfermedad nos demos esperanzas con demasiada facilidad, pero no tenemos otra cosa.

Espero que el señor Brú esté en lo cierto y que se pueda aplicar lo más pronto posible.

#8 — eva

no creo que al estado le convenga que no haya enfermos.las farmacias son un negocio.el dinero corrompe y además la competencia que hay entre oncólogos...en última instancia: hipocresía.la vida de una o de miles de personas queda en segundo o incluso en tercer plano.

aunque hablando desde la ignorancia,esa es mi opinión.si llego a ser oncóloga, espero no ser una más,encerrada en lo que me hayan enseñado y dejar que mi orgullo pise la posibilidad de nuevas formas de medicina que lleguen a salvar vidas...

desde aquí mucha fuerza a las personas enfermas como mi padre,el ánimo y las ganas de vivir son fundamentales.

#9 — Antonio

¿Sabían Uds. que hay gente que muere de hambre en el mundo? y ¿sabían Uds. que hay quien atesora fortunas que ni tan siquiera en varías de sus generaciones venideras se acabarán?, pues creo que esto existe. ¿Sabían Uds. que durante años se han realizado Congresos de Oncología Internacionales, Nacionales, Regionales, Locales, Simposiums, Mesas Redondas, etc., etc., y que si preguntasemos cuantos de los participantes a estos eventos, pagan su inscripción y la de sus acompañantes, Hospedaje, transporte, eventos lúdicos, etc., estos no serían mas que un % no demasiado alto porque es la Indústria Farmacéutica quien lo paga?, ¿sabían Uds. que la unica subespecialidad dentro de la especialidad de Farmacéutico Hospitalario es en Farmacia Oncológica y que el mayor gasto en el sector Hospitalario en el mundo es el gasto Oncológico y de paso, el que mayores beneficios deja?, pues esto les aseguro por conocimiento de causa que ES ASI. Por todo ello y además como enfermo, espero que "dejemos" a un solo Dios y que los "Dioses" de la investigación oncológica entiendan, que esta desgraciada enfermedad nos afecta a todos de una manera directa o indirecta, por lo que al ser una patólogía que debe ser tratada de una manera multidisciplinaria, no cierren puertas a la investigación tan solo por orgullo y colaboren de verdad, con cualquier posible avance para atajar esta tragedia, venga de donde venga y rezen por que nunca les toque. Salud a todos.

#10 — Ernesto

"España es diferente". Así es, vivimos en el mundo del interés, la farsa, el "yo lo se todo" y " lo de los demás no vale".

Recientemente he leído un artículo de la Nueva España firmado por el Doctor Lacabe (un experto en oncología) tildando prácticamente de "farsante" al Sr. Bru. ¿Cómo es posible que este doctor se atreva a cuestionar al profesor Bru?. Acaso este doctor a realizado un análisis exhaustivo del trabajo del Sr. Bru. ¿Qué descubrimientos ha realizado este Doctor?

¿Qué pasaría si el paciente con hepatocarcinoma en fase terminal hubiera ido al Doctor Lacabe? La respuesta más probable hubiera sido "Cancer de muerte. Ahora bien se le aplicarán tantos tratamientos como mi enorme experiencia en oncología me sugiera".

Es una vergüenza leer semejantes artículos, al servicio del "falso experto".

Lo realmente cierto es que el Doctor Lacabe no le llega ni a la suela de los zapatos al Sr. Bru. Rayando el patetismo, este Doctor realiza un artículo intentando defender un "hipotético orgullo" y describiendo brevemente técnicas en la lucha contra el cancer, empleando algunos vocablos de bioquímica. Debe recordarsele a este señor que todos "sus delirios de grandeza" no sirven para nada con enfermos de cancer terminal. Un profesional, lo primero que tiene que tener en la vida es respeto por otras personas que con su labor diaria intentan dar soluciones, soluciones que aunque desgraciadamente vengan con cuentagotas, bienvenidas seán, ya sean de físicos, matemáticos, biólogos, ingenieros, etc.

SR. LACABE: "UN 0 ROTUNDO EN SU ARTíCULO CRITICANDO AL SR. BRU"

#11 — pedrob.

En el hospital donde tratan a mi madre la media de edad de los oncólogos se situa en torno a unos 35 años, y saben lo que me asombra... que siendo tan jóvenes tengan esa apatia a la hora de buscar soluciones "alternativas" ,que se salgan de la línea conservadora que siguen la mayoria de los hospitales; cualquier aspecto que se les comenta lo rechazan taxativamente y solo consideran la quimio como tratamiento convencional, yo no sé ustedes pero yo estoy harto cuando paso a la consulta de "agachar las orejas y creerme lo que me dicen"

#12 — mariola

Hola yo queria contaros que a una amiga le estan dando el tratamiento del Sñr.Bru,se lo esta dando su oncologo pero supervisado por Bru, que es la unica manera por el momento.Es muy pronto para saber si se lo va acurar,pero de momento va todo muy bien.A mi amiga la dieron por muerta 2 veces,dios si la vieseis ahora...;ya digo que es pronto pero estoy combencida de que esto la va a curar.Yo no se a vosotros pero a mi amiga en todos los tratamientos que le dieron le daban un 3%;5% de posivilidades,señores Bru le dio el 100%,dos de dos:el hombre con cancer de higado , y la chica con melanoma.Yo creo, por lo menos en el caso de mi amiga,que no tiene nada que perder y mucho que ganar,y de momento va ganando, cuando sepa los primeros resultados os cuento.

#13 — JULIAMP

MI opinión es la siguiente; Soy hermana de una afectada por esta enfermedad y pienso que cuando el rio suena es que agua lleva, por eso creo que deveriamos unirnos todos, yo vivo en Valencia y me han dicho que por más o menos 6000 euros están poniendo dicha vacuna, no es una información muy fiable, pero yo la creo y estoy dispuesta a llegar al fondo de todo esto. En la Fe de Valencia desde el mes de Agosto la están administrando a pacientes terminales, quisiera si alguien sabe algo más lo comunicara.

#14 — Alvy

En esta página NO tenemos forma de ponernos en contacto con Antonio Bru ni es probable que a través de estos comentarios nadie pueda hacerlo, así que hemos decidido cerrarlos para evitar confusiones.

[Comentarios cerrados por el administrador.]