Por @Wicho — 27 de Octubre de 2005

Varias noticias relacionadas con la investigación espacial:

  • Por un lado, los rovers marcianos, de los que hacía tiempo que no hablábamos, siguen dando guerra mucho después de lo previsto, pues su misión original era de 90 días y sin embargo aún funcionan casi un año después de haber llegado a Marte, como cuentan en Mars Rover Begins Climb Down From Summit.

  • La agencia espacial rusa, por su parte, achaca el reciente fracaso del lanzamiento del Cryosat a un fallo del software de control de vuelo de la tercera etapa del lanzador Rotok y dice que una vez controlado esto no hay problema en volver a utilizarlo para otros lanzamientos; la BBC da más detalles en Cryosat rocket fault laid bare.

  • Finalmente, hoy se produjo en lanzamiento con éxito del SSETI Express, un satélite artificial diseñado por estudiantes de 10 universidades de 9 países: Lanzado con éxito el satélite de los estudiantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Eneko Alonso

No tengo ni idea de cuanta distancia separa un Rover del otro, pero ¿no creéis que sería genial que se encontrasen? Vamos.. sería la bomba.. :)

#2 — Carlos

Eneko, aterrizaron aproximadamente en las antípodas uno del otro. Marte tiene poco más de 21.000 km de circunferencia, y los rovers apenas han recorrido unos cuantos kilómetros alrededor de su zona de aterrizaje (o amartizaje si queremos ser pedantes).

No solo es casi imposible que se encuentren alguna vez, sino que ni siquiera existe, ni ha existido, la posibilidad de que se comuniquen entre si.

En la NASA escogieron ubicarlos lo más separado posible para mantener a los equipos humanos aquí en tierra trabajando alternadamente en los "soles" de cada robot. La misión estaba diseñada para durar al menos 90 soles marcianos (un poco más de 90 días terrestres).

#3 — Nono

Es cierto, cuanto llevarán ya, 2 años? Eso demuestra la gran precisión de la NASA para hacer prediccionces, pero weno...

#4 — Wicho

Me cito a mi mismo en esta misma anotación:

...su misión original era de 90 días y sin embargo aún funcionan casi dos años después de haber llegado a Marte...

#5 — McLera

Buenas y santas,

hay una exposición sobre los rovers marcianos el próximo 15 de noviembre en la Cité de l'espace en Toulouse, Francia.
De 19h30 a 23h30. Entrada 5 euros (gratis a menores de 15 años o con pase anual)

Ademas hay un programa de conferencias, imágenes en relieve, espectáculo en el planetarium y más actividades.

Un saludo.