Logo Lainformacion.com
< MeCam es una cámara volante que te seguirá a todas partes (mientras te
Qué conviene hacer antes de desechar un teléfono móvil >

La velocidad del Sol

Este sistema solar dibujado por un niño de 11 ó 12 años se aproxima mucho al modelo que maneja mucha gente:

Sistema solar

Y eso que en realidad está bastante bien, ya que se cruzan las órbitas de Neptuno y Plutón y hasta incluye el cinturón de asteroides.

Pero tiene un problema común a todos los dibujos y la mayoría de las animaciones que vemos del sistema solar, que es el que no recoge el hecho de que en realidad el Sol no se está quieto en medio del espacio.

La realidad se parece más bien a esto, aunque no hagáis caso del vídeo a partir del minuto 2 (aquí vendría muy bien lo de poder parar los vídeos de YouTube en un punto determinado):

En efecto, igual que los planetas giran alrededor del Sol, este gira en torno al núcleo de nuestra galaxia, entre otros varios movimientos.

Teniendo en cuenta que todo en este universo es relativo lo que ya resulta más complicado es averiguar a qué velocidad se mueve, ya que la velocidad siempre será relativa a algo.

Para solucionar esto los astrónomos han definido el llamado sistema de reposo local, que hace referencia al movimiento medio de la materia de la Vía Láctea en las vecindades del Sol, y que en realidad tampoco se está quieto, claro.

Con respecto al SRL el Sol se desplaza a unos 70.000 kilómetros por hora, la velocidad que menciona el vídeo, más o menos en dirección a Vega, la misma de Contacto.

Además de eso, el Sol gira alrededor del núcleo de la Vía Láctea a unos 792.000 kilómetros por hora, aunque a pesar de esa aparentemente descomunal velocidad tarda unos 225 millones de años en completar una órbita.

Y para acabar la misma Vía Láctea, y con ella el Sol, se mueve a unos 2,1 millones de kilómetros por hora, medidos con referencia a la radiación de fondo de microondas, más o menos en dirección a Leo y Virgo.

Así que el movimiento y la velocidad del Sol es una combinación de estos tres movimientos, a los que en el caso de alguien que esté sobre la superficie de la Tierra hay que añadirles los de traslación de esta alrededor del Sol, que es de unos 108.000 kilómetros por hora, y el de rotación (a menos que estés en uno de los polos), que puede ser de hasta 1.700 kilómetros por hora en el ecuador.

Piensa en esto la próxima vez que estés haciendo «sillón ball».

Otro día hablaremos de como los modelos que manejamos muchas veces distorsionan nuestra visión del mundo.

(El dibujo del sistema solar vía Shapes And Disfigurements Of Raymond Antrobus).