Por @Wicho — 19 de Diciembre de 2012


Vídeo del traslado de la TMA-07M a la plataforma de lanzamiento. Fotos en Soyuz TMA-07M/Expedition 34/35 - Soyuz Rollout

Todo está preparado en el cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la Soyuz TMA-07M rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Viajarán en ella Roman Romanenko, de Roscosmos, como comandante de la nave, y Chris Hadfield, de la Agencia Espacial Canadiense y Thomas Marshburn, de la NASA, como ingenieros de vuelo.

La TMA-07M durante el proceso de integración - Roscosmos
La TMA-07M durante el proceso de integración - Roscosmos

Una vez en la ISS se unirán a Kevin Ford, Oleg Novitsky, y Evgeny Tarelkin como miembros de la Expedición 34 hasta que Ford, Novitsky y Tarelkin estén a punto de volver a tierra en marzo de 2013.

Un par de días antes de que esto se produzca Ford pasará el mando de la ISS a Hadfield, quien asumirá el mando de esta ya como miembro de la Expedición 35. Hadfield será el primer canadiense en estar al mando de la ISS.

El lanzamiento está previsto para las 12:12 UTC, las 13:12 en España. NASA TV lo cubrirá desde las 12:00, de nuevo hora de España. Si no puedes ver NASA TV, Spaceflight101.com hará un seguimiento del lanzamiento vía Twitter en @ISS101.

A Hadfield y Marshburn tamién se les puede seguir en Twitter como @Cmdr_Hadfield y @AstroMarshburn respectivamente, y de hecho están tuiteando durante los preparativos para el lanzamiento, aunque según se acerque la hora de este ya tendrán que dejar de hacerlo hasta estar en la ISS.

Hadfield despidiéndose de su esposa
Hadfield, ya en cuarentena, despidiéndose de su esposa. Foto tuiteada por él mismo

Las Soyuz son en la actualidad las naves tripuladas más veteranas en servicio, pues su primer vuelo tuvo lugar en 1966, aunque desde entonces han ido siendo sometidas a diferentes mejoras, siendo la versión actual, la TMA-M, conocida como la Soyuz digital.

Son tremendamente fiables, pero eso no quita para que sus tripulantes hayan seguido las tradiciones/supersticiones que dicen, por ejemplo, que no pueden estar presentes mientras la nave es transportada a la plataforma de lanzamiento, momento durante el que aprovechan para cortarse el pelo, o que tienen que hacer un pis en la rueda trasera derecha de la furgoneta que les lleva hasta ella, tal y como hizo Gagarin en su día.

Hadfield cortándose el pelo
Hadfield cortándose el pelo, tal y como mandan las tradiciones

Estos rituales previos al lanzamiento también incluyen la bendición por parte de un cura ortodoxo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear