Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2012

Leonidas 2009 por Ed Sweeney
2009 Leonid Meteor: Una excepcional captura de las Leonidas de 2009 - Foto CC por Ed Sweeney

Las Leónidas acuden estos días un año más a su cita anual con la Tierra, o más bien la Tierra vuelve a recorrer la parte de su órbita que pasa por donde están los restos que va dejando el cometa Tempel-Tuttle.

Se prevé que este año, igual que el año pasado, el máximo de actividad ocurra el 17 de noviembre, este año a las 9:30 UTC, con una tasa horaria máxima de 15 meteoros.

De todos modos, como no sabemos dónde están todos los restos que ha ido dejando el Tempel-Tuttle, es perfectamente posible verlas a cualquier otra hora, mirando para cualquier parte del cielo sin necesidad de prismáticos, telescopios ni nada parecido, aunque las Leónidas parecen venir de la constelación de Leo, de ahí su nombre.

Este año, además, la Luna está en cuarto creciente, así que no molestará demasiado para la observación.

Eso sí, como siempre decimos en estos casos, no olvides ir convenientemente abrigado, y si no sabes localizar Leo, una app como SkySafari o similar en tu móvil te puede sacar del apuro.

Además del máximo del día 17 a las 9:30 UTC, según se puede leer en el artículo de la SOMYCE al respecto, podría haber otros dos máximos, uno el mismo 17 de Noviembre a las 21:00 UTC con 5-10 meteoros por hora, y otro el 20 de noviembre a eso de las 6:00 UTC con unos 10-15 meteoros por hora, aunque en este caso serán meteoros muy débiles, por lo que se requiere un cielo muy oscuro para verlos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear